La ciudad se llena de actividades por el 8M

En el marco del 8 de marzo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá una serie de actividades culturales para reflexionar acerca del rol de las mujeres y las problemáticas de género. Habrá teatro, talleres, performances, música en vivo, ferias, películas, y charlas con referentes para conmemorar durante todo el mes esta fecha de lucha por los derechos, el respeto y la igualdad.

0
998
Fuente: Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Publicidad -

Con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura, y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, durante todo el mes se llevarán a cabo actividades culturales gratuitas o accesibles en la Ciudad, relacionadas al 8 de marzo. Alrededor de la fecha que conmemora la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá espectáculos musicales, jornadas de debate, películas, talleres, teatro, música en vivo, entre otras expresiones artísticas, que cuentan con el protagonismo de las mujeres.

1- #FuerzaHermana

En marzo y abril, el Centro Cultural Recoleta acompaña la fuerza de la lucha y la sororidad que están transformando el mundo, con actividades y encuentros encabezados por referentes culturales, artísticos y proyectos que proponen pensar los contextos actuales y modos posibles de hacer las cosas: Rita Segato, Susy Shock, Thelma Fardin, Luciana Peker, Naty Menstrual, Irana Douer, el colectivo Onaire, entre otros grupos y solistas, integran una programación de incluye charlas, ciclos de lectura, talleres, performances, recitales, ferias, películas, charlas, entre otras propuestas.

Dirección: Junín 1930. Más información en la web del Cultural Recoleta.

2- Semana de La Mujer y el Cine

Desde el 9 al 13 de marzo, en Casa de Cultura, se realizarán las jornadas de debate con la presencia de importantes referentes, cortometrajes vinculados a las temáticas de género, música en vivo, y una exposición de afiches de películas que fueron dirigidas por directoras mujeres.

Dirección: Av de Mayo 575. Sala de exposiciones Subsuelo. A las 18. Entrada libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

3- Las Modernas toman el museo

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se llevará a cabo una jornada artística de acciones de mujeres que incluye:

RETRATÓN: Maratón de Retratos de Familia, a cargo de la ilustradora Titi-Hoon. Un encuentro que propone pensar en conjunto un concepto más amplio y diverso de familias, invitando a cada visitante a retratarse junto a las y los suyos en el Museo Moderno.

TALLER DE ESTAMPA: Estampado de obras de artistas mujeres del museo, a cargo del colectivo Estampa Feminista y el colectivo Viva Estampa, Programa Cultural de Inclusión Comunitaria de la DGSAM (Dirección General de Salud Mental). Cada visitante puede traer sus propias telas, prendas y objetos textiles para estampar.

Dirección: Av. San Juan 350. Entrada libre y gratuita para todas.

Espacio Único. Domingo 8/3. De 14 a 17 hs.

4- Mujeres en los Museos de la Ciudad

La Dirección de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta el Ciclo Mujeres en Escena, para celebrar el rol de la mujer dentro de la cultura, como creadora y portadora de las historias que hacen a nuestra identidad.

El espíritu de este ciclo es que mujeres muy diversas y de una amplia gama de disciplinas puedan expresar su arte y conocer la historia del casco a través de mujeres con distintas miradas. Se realizarán performances, espectáculos de danza, musicales, milongas, lecturas, jam de dibujo, visuales, cine y stand up.

En los 10 Museos de la Ciudad. Todos los miércoles y jueves de marzo a las 19. Entrada gratuita

Más información: https://www.buenosaires.gob.ar/museos

5- El Día de la Mujer en la Usina

El domingo 8 de marzo habrá una programación especial con actividades gratuitas protagonizadas por mujeres: shows en vivo, talleres, clases de cocina, charlas, espectáculos, muestras de visuales, una feria emprendedoras y un gran patio gastronómico.

Algunas de las actividades más destacadas:

  • Mimí Maura: a las 20 en el Auditorio.
  • Women – Poder femenino en foco: de 11 a 21 en la Sala Laberinto.
  • Exuvia: una instalación de la artista Andrea Moccio.
  • Recetas heredadas: pastelería por Juliana López May y Anita Ortuño.
  • Paula Maffia: a las 19 en la Sala de Cámara.
  • De Otro Modo. Entrevista por Corina González Tejedor.

Usina del Arte. Dirección: Agustín R. Caffarena 1

Todas las actividades son gratuitas, algunas requieren reserva online.

Domingo 8/3. Horario: de 11 a 20 hs

Más información aquí.

6- ¡Recital olímpico!» de Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas

En el Teatro Sarmiento, la atleta rumana Nadia Comaneci y la poeta ucraniana Nika Turbina en un cruce fantástico y epistolar. Las directoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas indagan estas biografías como materia de ficción.

Dirección: Av. Sarmiento 2715

Fecha: estreno jueves 12/03. Funciones de jueves a domingo a las 20:30 hs

7- Música en el Hall

En el Hall Central Alfredo Alcón del Teatro San Martín se presentará Miau Trío con Julieta Venegas como invitada especial.

Av. Corrientes 1530. Martes 10/03. A las 19 hs. Entrada: libre y gratuita, sujeta a capacidad de la sala

8- Autoras y directoras mujeres en la escena contemporánea

El Cultural San Martín invita a conocer las obras de autoras y directoras mujeres presentes en la escena contemporánea.

Visuales: “Mariposas en la Ciudad” en el Patio Cubierto a cargo de Victoria Ferreyra por Fundación Pinta Argentina. De martes a domingos de 15 a 21h. Entrada libre y gratuita.

Escénicas: Ciclo de “Inyección de Danza” por Fabiana Capriotti.

“Danza y peligro”. Sala Alberdi

Jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de marzo a las 20.30h. Entrada general: $350; estudiantes y jubilados: $250

“Sexy o insolencia”. Sala Alberdi

Sábado 28 y domingo 29 de marzo a las 20.30h. Entrada general: $350; estudiantes y jubilados: $250

Presentación de libro: “Leer danza (ando)”. Sala D

Viernes 20 de marzo a las 19h. Entrada libre y gratuita

También reestrenará “Joey” de Cecilia Bassano que se podrá disfrutar los viernes y sábados a las 20 hs a partir del 13 de marzo. Entrada general: $350; estudiantes y jubilados: $250.

9- Música en el Anfiteatro del Parque Centenario

El viernes 6 de marzo, en conmemoración del Día de la Mujer, la Orquesta del Tango de Buenos Aires realizará una presentación especial con la participación de las ganadoras del Certamen Hugo del Carril 2019, Malena Rossi, Verónica Koufatti y Luisina Mathieu.

Anfiteatro del Parque Centenario.

Dirección: Av. Lillo y Leopoldo Marechal. Actividad gratuita. A las 20 hs.

10- Homenaje a grandes mujeres artistas.

La cineastas Emilia Saleny y Alice Guy

En el Día Internacional de la Mujer se exhibirá única función especial del film «El pañuelo de Clarita» dirigido por la pionera del cine argentino y latinoamericano Emilia Saleny, en el año 1919. La exhibición será acompañada por una breve entrevista a la investigadora Moira Fradinger y el coleccionista Enrique Bouchard, centrada en Saleny, la importancia histórica de su figura y el rescate de la película. En la misma función podrán verse dos films de un rollo dirigidos por otra cineasta precursora, la francoestadounidense Alice Guy: Hojas que caen (1912, 12’) y La chica del sillón (1912, 10’)

Sala Leopoldo Lugones

Dirección: Av. Corrientes 1529. Domingo 8/3. A las 16.30 hs.

La compositora y primera bandoneonista profesional de tango Paquita Bernardo

La Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad, propone un biodrama ficcionado en homenaje a la compositora y primera bandoneonista profesional de tango Paquita Bernardo, conocida como «la Flor de Villa Crespo». Fue una adelantada a su tiempo, llegando a crear su propia orquesta que tuvo el privilegio de contar en sus filas con Osvaldo Pugliese y Elvino Vardaro. Texto y dirección de Andrea Marrazi.

Espacio La Vidriera

Dirección: Perú 374. Jueves 19/03. A las 19:30 hs

- Publicidad -

Deja un comentario