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Martín Bergadá, Director General de Educación Tecnológica.

Por Martín Bergadá, Director General de Educación Tecnológica.

Un gran porcentaje de los niños que estudian en la actualidad posiblemente trabajarán en empleos que aún no existen y para los que será indispensable desarrollar competencias propias del siglo XXI en cuatro áreas principales: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento computacional.
La implementación del pensamiento computacional facilita el trabajo por proyectos ya que implica la resolución de problemas, el diseño de sistemas y modelos que permitan comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática.

Durante ese proceso, los alumnos deben organizarse y, tras analizar lógicamente la información con la que cuentan, representarla a través de modelos y simulaciones que ellos mismos crearán con los recursos para luego automatizar dichas soluciones aplicando el pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución), utilizando diversos software de programación para conseguirlo; compartiendo la información con sus pares, y entre todos reflexionar sobre las posibilidades de resultado encontradas.

Con esta finalidad, Educación Tecnológica, representantes de LEGO Education, llega a las instituciones educativas compartiendo iniciativas que facilitan la implementación de dichas actividades en el aula. Mediante el uso de los kits de LEGO Education Mindstorms y WeDo es posible introducir diferentes proyectos para el desarrollo de dichas competencias en todos los niveles escolares.

Todas las actividades están diseñadas por personal especializado para hacer de la situación de aprendizaje, una experiencia tangible y proporciona los recursos para lograr un proceso fluido mediante el trabajo colaborativo, aporta un ámbito controlado y seguro que facilita la interacción por medio de la experimentación con una construcción dinámica, con procesos y modelos del mundo real, logrando alumnos activos, creativos y colaborativos; además de revalorizar el valor del docente al situarlo en creador y líder de experiencias de aprendizaje efectivo.

Nuestro objetivo es inspirar a los niños a través de experiencias únicas de aprendizaje. El juego es el medio principal que proporciona un sistema mediante el cual se involucra activamente a los estudiantes en su aprendizaje.

Todos los niños tienen derecho a experiencias de juego divertidas,creativas y atractivas. El juego es esencial porque cuando los niños juegan, aprenden. Por este motivo, las estrategias lúdicas son el motor de nuestras actividades ya que son las que propulsan la motivación en los alumnos y generan el escenario óptimo para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Un estudiante motivado es un estudiante curioso y comprometido con su hacer.

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