Declaración de Interés Cultural para «50 Años rock»

0
1224
Fotografía: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
- Publicidad -

El pasado 28 de abril se llevó a cabo el acto de Declaración de Interés Cultural del libro “50 años rock. Lado A” por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, evento que contó con la presencia de dos de los autores, Daniel Gaguine y Miguel Dente. Matías Recis completa el equipo.

El diputado Maximiliano Ferraro, impulsor de la iniciativa, subrayó que el libro era “un producto cultural valioso y un documento que recopila gran parte de nuestra historia de las bandas de rock”. En ese marco, destacó a la cultura como un derecho humano fundamental, el cual debe ocupar un lugar de prioridad en la agenda política de la ciudad: “Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos que todos tenemos que defender. Todas las personas tenemos el derecho a participar en la vida cultural de nuestra ciudad y eso se relaciona con el derecho a la libertad para la indagación y la investigación”. En línea con esta concepción, relacionó la cultura con el derecho a la educación, ya que es el medio por el cual se transmiten valores, creencias y costumbres, entre otras manifestaciones culturales. Por último, sostuvo que este tipo de publicaciones “abren un espacio de reflexión, son un importante aporte a la cultura de la ciudad y de nuestro país” ya que se trata de “un registro histórico del rock nacional que ayuda a la difusión, al conocimiento y al reconocimiento”.

Por su parte, Miguel Dente se mostró muy contento por la iniciativa y por la difusión que adquirió el libro al subrayar que se trata de una editorial independiente, lo cual hace más difícil la llegada a las grandes librerías. Al respecto, agradeció a los periodistas que ayudaron a difundir el libro, a los editores y a los libreros. En tanto, Daniel Gaguine explicó que la publicación intenta visibilizar a los músicos para que sean ellos los que cuenten cómo fueron las cosas: “Lo que nosotros queremos ser es un vehículo para que mucha gente pueda disfrutar del rock argentino que sigue siendo una de nuestras máximas expresiones culturales,” sostuvo.

“50 años rock. Lado A” propone un recorrido cronológico por veinticinco bandas de rock nacional desde Los Gatos hasta Sumo, donde el eje está en la trayectoria biográfica y las anécdotas contadas por los protagonistas. Músicos, sonidistas y productores hablan sobre la formación de las bandas, la construcción de los diversos discos y la composición de los temas. El libro cuenta con testimonios exclusivos de personalidades como Ricardo Soulé, Miguel Cantilo, David Lebón, Nito Mestre, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y Patricia Sosa. Con un prólogo escrito por Lito Nebbia, el libro recorre grupos emblemáticos como Almendra, Manal, Vox Dei, Pescado Rabioso, Sui Generis, Serú Girán y Virus, entre otros. Se trata de un minucioso trabajo de investigación y de relevamiento de documentos, tales como afiches, portadas de discos y publicaciones de revistas especializadas de la época. La edición estuvo a cargo del sello independiente Ediciones Disconario y forma parte de una colección de biografías sobre los músicos argentinos más importantes.

El cierre del evento estuvo a cargo del dúo Arigos-Filipo, quienes interpretaron conocidas canciones del rock nacional.

- Publicidad -

Deja un comentario