Una voz, muchas historias

0
951
- Publicidad -

En una librería de usados de la calle Corrientes, en un sótano apenas iluminado, en un rincón repleto de libros, ajena a lo que sucede arriba, resguardada de los ruidos de la calle, una mujer emprenderá una ardua batalla: la lucha contra el paso del tiempo. Allí, entre la penumbra y el polvo, memoriza relatos y cuentos de los cuales queda sólo un ejemplar para luego grabarlos y, así, rescatarlos del inminente olvido.

Con textos de  Isidoro Blaisten, Esther Cross, Daniel Moyano, Juan José Saer y Javier Villafañe, «Sucesos literarios argentinos» nos envuelve en un viaje por historias tan diferentes como disímiles son sus autores. La performance de Ana María Bovo le da vida a cada personaje construyendo un mundo distinto para cada cuento. Logra apropiarse de cada texto y dotar de voz a lo que permanece en el papel. Su voz es la voz de muchos otros. Con entrega y emoción, Bovo se zambulle en cada historia, dándole un cuerpo y una voz a cada personaje y transportándonos a horizontes que pueden parecer lejanos pero que están en la identidad de nuestro país. En un juego polifónico, cada historia se hace presente, cobra vida delante del espectador. Al mismo tiempo, otra historia se teje en ese presente: la de ella misma.

En un contexto donde predomina la digitalización y las nuevas tecnologías, el trabajo de Ana rescata la especificidad de la oralidad y el placer de contar historias. ¿Cómo rescatarlas? ¿Cómo resguardarlas del olvido? ¿Qué es la memoria colectiva sino un conjunto de pequeños relatos? ¿Cuáles son las voces que habitan dentro de nosotros? Pueden ser algunos de los interrogantes que nos deja la pieza. Asimismo, la obra nos demuestra que, como sujetos del lenguaje, estamos atravesados por historias, por relatos que se intercambian, por palabras. Los libros, lejos de ser objetos ordenados en alguna biblioteca, están llenos de vida, no sólo la de los personajes de sus historias sino también la de quien lo ha escrito y la de quienes lo leyeron. Cada persona que se emocionó, que rió, que se sintió identificada dejó su huella. Y Ana María Bovo deja, indudablemente, su huella no sólo en las historias que narra sino también en el público que la escucha.

Ficha técnica:

Autoría:Ana María Bovo

Sobre textos de:Isidoro Blaisten, Esther Cross, Daniel Moyano, Juan José Saer, Javier Villafañe

Actúan:Ana María Bovo

Diseño de escenografía:Lina Boselli

Diseño de luces:Pigu Gomez, Carolina Rolandi

Realización de escenografia:Lina Boselli

Fotografía:Pigu Gomez

Asistencia técnica:Josefina Darriba

Asistencia de dirección:Paula Broner, Bernardo Sabbioni

Producción ejecutiva:Paula Broner, Bernardo Sabbioni

Dirección: Ana María Bovo

Centro Cultural de la Cooperación

Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

Desde abril, viernes, 20 hs.

- Publicidad -

Deja un comentario