- Publicidad -

A veces cuesta frenar en la rutina para pensar en cómo usamos las diferentes tecnologías con las que convivimos a diario. En los últimos años han cambiado mucho nuestros consumos culturales (ver estudio) y también los medios a través de los cuales nos comunicamos, informamos, conocemos y, sobre todo, han cambiado los medios y los modos de relacionarnos. En noviembre, Chicos.net, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, realizará la segunda Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, con la intención de empoderar las capacidades de los chicos y las chicas en el uso de herramientas digitales y promover sus derechos en los nuevos entornos virtuales. Mirá la agenda completa.

Es frecuente escuchar que los más chicos son “nativos digitales”, que saben más que los adultos en lo que a tecnologías y uso de dispositivos se refiere. Pero estas concepciones no son tan acertadas cuando se profundiza en las verdaderas prácticas detrás de esos pequeños pulgares accionando sobre las pantallas de los móviles, tablets o computadoras. Es por eso que Chicos.net propone una serie de actividades para que adultos, jóvenes y niños puedan reflexionar acerca de cómo usar la tecnología para un mundo mejor.

Marcela Czarny.
Marcela Czarny.

Según Marcela Czarny, presidenta de la ONG, la tecnología es una fuente de oportunidades para los chicos, los ayuda a aprender y desplegar su creatividad. “Es esencial que, a través de la confianza y el diálogo, formen un criterio propio para su utilización y que desarrollen capacidad crítica sobre la información que circula en la Red, pudiendo discernir, valorar y elegir”, afirmó.

Pero no se trata de una cuestión dicotómica en relación a tecnología sí vs. tecnología no, sino de encontrar en ésta todo su potencial, pero promoviendo espacios de diálogo entre adultos y chicos, y también usando este potencial con responsabilidad. “Los chicos y las chicas también tienen el derecho de ser ciudadanos digitales plenos y de estar protegidos con legislación que acompañe los avances tecnológicos y las nuevas modalidades vinculares”, agregó Czarny.

La segunda Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre. Su sede central será el Centro Cultural de la Ciencia (C3), pero habrá actividades en diferentes puntos del país, enmarcadas en la propuesta de Chicos.net. La grilla de eventos contempla la realización de charlas con especialistas en tecnologías, educación y derechos. Además, un panel de expertos reflexionará sobre legislación y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva de género, para lograr una Internet más segura y responsable.

Las familias podrán acceder a charlas informativas a cargo de especialistas en tecnología y niñez. También se ofrecerán capacitaciones para más de 500 docentes y se organizará una mesa de Diálogo Abierto con directivos de escuelas públicas y privadas y la presencia de la especialista Lila Pinto, sobre el desafío de la escuela en el ecosistema digital y los dispositivos del cambio.

¿Te interesa sumarte?

La iniciativa cuenta con el apoyo de Save the Children; el Polo Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Modernización de la Nación; el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; elMinisterio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires; Disney; Grupo Telecom; Fundación Telefónica; y Fibertel. Además, adhieren a la Semana: Fundación Sadosky, RedNATIC, Google, Municipio de Vicente López, Municipalidad de Villa María, Aldeas Infantiles y Puerta 18.

Además, si te interesa ofrecer alguna actividad en el marco de la segunda Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, Chicos.net invita a comunidades educativas, organizaciones y empresas a sumarse y compartir sus eventos en la grilla general del evento. Pueden encontrar más información en este enlace.

- Publicidad -

Deja un comentario