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La pregunta por la mejora de la calidad de la educación es uno de los grandes desafíos de la comunidad educativa de Argentina, pero también en todo el mundo. En la actualidad, existen diversos modelos pedagógicos y visiones respecto a cómo debe ser la educación del futuro y cómo hacer para responder a los desafíos de educar a las nuevas generaciones para un futuro que cambia constantemente.

Para los impulsores de los programas del Bachillerato Internacional, es necesario contar con una educación “realmente competitiva” para hacer frente a un escenario en el cual, según datos recientes del Centro de Estudios de Educación Argentina, la tasa de graduación en el secundario es sólo de 42,15 por ciento a nivel nacional, dato que posiciona al país en una de las más bajas en América Latina.

En total ya son 58 los colegios distribuidos a lo largo y ancho de la Argentina que implementan los programas del Bachillerato Internacional con la finalidad de que los estudiantes adquieran una visión más amplia en el desarrollo escolar. Entre estos colegios se encuentran Colegio Nº 6 D. E. 02 “Manuel Belgrano”Colegio N°4 DE 9° “Nicolás Avellaneda”, Northlands, St. Catherine’s School – Moorlands SchoolAsociación Educacionista Argentina – Colegio De La Salle , Colegio Lincoln, y Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°1.

El IB ofrece cuatro programas de educación internacional:

  • El Programa de la Escuela Primaria (PEP) se inicia desde el preescolar y finaliza en el último grado de primaria, y su fin es formar alumnos activos, solidarios, que adopten una actitud de aprendizaje durante toda la vida, demuestren respeto por sí mismos y los demás, y tengan la capacidad de participar en el entorno que los rodea.
  • El Programa de los Años Intermedios (PAI) se imparte en la educación secundaria y alienta al alumno a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Ofrece una educación amplia y equilibrada durante los primeros años de la adolescencia.
  • El Programa del Diploma (PD) tiene como objetivo dotar al alumno de conocimientos de una excelente amplitud, al tiempo que crece física, intelectual, emocional y éticamente. El alumno estará apto para enfrentar los retos que le esperan en el ámbito preuniversitario y profesional, con una mira internacional.
  • El Programa de Orientación Profesional (POP) atiende las necesidades de aquellos alumnos que optan por una formación profesional. Este programa refuerza aún más la calidad académica y brinda un aprendizaje práctico y apto para la vida real, el cual dota de herramientas necesarias para competir y encontrar un empleo y desarrolla habilidades necesarias para toda la vida.

Gloria McDowell, Directora de servicios a los colegios de IB Américas, afirmó que después de implementar estos programas educativos en Argentina por casi 43 años, los resultados han sido “muy satisfactorios, ya que los alumnos se vuelven comprometidos solidariamente con la comunidad, valoran todos los aspectos de su educación, desarrollan su potencial intelectual y, algo muy importante, se gradúan con plena seguridad y confianza en su preparación”.

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