- Publicidad -Olimpíadas Matific

De acuerdo con un artículo publicado en Perfil cada vez más argentinos deciden viajar al extranjero a seguir sus estudios universitarios. De hecho, dicha publicación asegura que en tres años ha aumentado entre un 5 y un 160 por ciento el número de alumnos universitarios residenciados en Argentina que escogieron otros países para hacer materias de pregrado y posgrado en sus instituciones (según fuentes consultadas, entre ellas: Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba y Secretaría de Políticas Universitarias).

Dentro de las razones más usuales que impulsan a los jóvenes a prepararse académicamente más allá de sus fronteras, está el interés por aprender otra lengua, la selección de carreras que no son impartidas en sus lugares de origen, opciones de posgrado más atractivas y vivir la experiencia de cursos de verano multiculturales.

Datos interesantes

Según información de otro sitio web, Universia Argentina, se informa un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos firmado entre el país austral y Francia, impulsado por el constante ir y venir de estudiantes de ambos países que refleja una relación equilibrada para lo que son los flujos de intercambio en el marco de la internacionalización de la educación superior. Es ejemplo de ello que en el último año hubo 600 jóvenes franceses realizando estudios de grado o posgrado en Argentina. En dicha publicación, también se pudieron sustraer los siguientes datos:

  • Entre el 2008 y el 2011, subió en casi un 200 por ciento la cantidad de argentinos que viajaron al exterior para realizar estudios universitarios.
  • Los jóvenes que participan enintercambios estudiantiles tienen entre 20 y 30 años, y permanecen en el extranjero entre un semestre y un año.
  • Las nacionesque reciben más estudiantes argentinos son: España, Francia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, México, Inglaterra y Chile.
  • Los programas de estudio más populares entre los argentinos en el exterior son: Administración y Economía, Ingeniería, Educación y Ciencias Sociales. Sin embargo, en Argentina las carreras con mayor demanda son Derecho, Administración y Contabilidad; cifra que no ha variado en los últimos 10 años.
  • Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, recabados en 2014, unos 827 estudiantes universitarios argentinos estaban en Francia haciendo cursos de licenciatura, maestría o doctorado.
  • Además de Francia, que se ubica en cuarto lugar de preferencia, España, Estados Unidos y Brasil son los destinos más solicitados por los argentinos en el exterior.

Por otro lado, el Diario El Clarín efectuó un reportaje sobre la formación universitaria de los argentinos, que reflejó que las carreras más necesitadas en Argentina son las menos estudiadas. Uno de los especialistas consultados, Alex Fainstein, Vice-Director del área de Ciencias del Instituto Balseiro, dijo que “el joven argentino estudia lo que le gusta y la posibilidad laboral no tiene peso en esa decisión”. Por tal motivo, el Gobierno Argentino lanzó las Becas Bicentenario que brindan apoyo a los estudiantes que elijan unas 300 carreras prioritarias. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Educación, las ciencias sociales y las humanidades suman el 58% de los graduados universitarios, pese a que están entre las menos requeridas por el mercado laboral. Sólo Economía y Administración tienen más de 20 mil egresados por año, una cifra diez veces más alta que el total de egresados en ciencias básicas (Biología, Física, Matemática y Química), que apenas suman unos 2.500 graduados anuales.

Artículos y enlaces relacionados:

Guía general para estudiar en el extranjero
Becas para estudiar en el extranjero
10 preguntas que debes hacerte antes de ir a estudiar al extranjero¨

- Publicidad -

Deja un comentario