- Publicidad -Olimpíadas Matific

Se vienen las vacaciones de invierno y la Fundación Telefónica se prepara para ofrecer una variada propuesta de actividades para grandes y chicos. De esta manera buscan que su Espacio siga promoviendo distintas formas de aprendizaje, creatividad y pensamiento, con su renovada propuesta de talleres gratuitos para disfrutar en familia y experimentar la cultura digital. Las actividades se realizarán en el aula taller del Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540 del barrio porteño de Recoleta.

Para aquellos que estén interesados, solo podrán inscribirse en el lugar y por orden de llegada el mismo día que se dicta el curso, hasta completar el cupo. El Espacio Fundación Telefónica se puede visitar de lunes a sábados, de 14.00 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

Propuesta para familias:

“Huella digital. ¿Qué es el Big Data?”
Este taller, que está diseñado para familias con niños de 9 a 18 años, propone realizar un recorrido que buscará que los participantes puedan vivenciar la enorme cantidad de datos que vamos dejando en la red, investigar dónde están esos datos y para qué pueden ser utilizados. Se desarrollará los sábados a las 15:15 y a las 17:15.

“Robots en concierto”
Se invitará a las familias con niños de 7 a 12 años a realizar un viaje a través de la transmisión mecánica de energías con un fin común: armar una banda de bicirobots. Los participantes podrán operar increíbles maquinas creadas con partes de bicicletas para finalizar con un concierto grupal. El taller tendrá lugar los viernes a las 15:15 y a las 17:15.

“Energía para crear”
En este taller se invita a las familias a producir juguetes con electrónica, incentivando la creatividad y la imaginación sobre la base de la utilización de componentes electrónicos de baja complejidad. Se desarrolla los jueves a las 15:15 y a las 17:15, y está destinado para grupos con niños de 12 a 18 años.

“Robots ecológicos”
Las familias que participen de este taller podrán experimentar con la programación de robots para la conservación del medio ambiente. Para ello, tendrán un conjunto de consignas a cumplir, que irán aumentando en complejidad en cada uno de los desafíos. Está planificado para niños y jóvenes de 12 a 18 años y se dictará los martes a las 15:15 y a las 17:15.

“Niños, masa y energía”
Diseñado para grupos familiares con chicos de 5 a 8 años, el taller los invita a jugar y crear formas con masa de colores para darles luz y movimiento a través del uso de masa conductiva, leds y pequeños motores. Se podrá participar los miércoles a las 15:15 y a las 17:15.

La explosión de los datos

Además, en el Espacio se podrá participar de distintas experiencias, formas de creatividad y aprendizaje, y dónde la cultural digital, a través de la tecnología y sus múltiples aplicaciones, es su principal protagonista. Entre las novedades de este semestre se destacan la muestra “Ecosistema de la Comunicación”, de Marcello Dantas, Alberto Quevedo y Tatiana Durigan; la intervención a la fachada con “Hermes, el Mensajero”, a cargo de Hernán Marina; y la recientemente inaugurada muestra “Big Bang Data”, con la curaduría de Olga Subirós y José Luis de Vicente.

Esta última muestra estuvo presente en Barcelona y Madrid, y estará disponible las instalaciones de Recoleta hasta el 28 de noviembre. “Big Bang Data” es una exhibición que explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento social, y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo 21 como lo fue la electrificación en el siglo 19.

La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data, a través de dieciséis instalaciones de distintos investigadores, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas, entre otros

“En Fundación Telefónica acompañamos la transformación que impulsa la cultura digital, y ofrecemos experiencias que emocionen, sorprendan y marquen tendencias en este nuevo paradigma”, afirmó Agustina Catone, directora de la Fundación. Asimismo, señaló que con esta exposición se verá el fenómeno de la explosión de los datos y promoverá la visualización e interpretación de los datos de distintas disciplinas.

En el marco de la muestra, la Fundación Telefónica inicia su ciclo de conferencias “Vivir en un mar de datos” el viernes 3 de julio de 16:00 a 18:00 con la conferencia inaugural de Big Bang Data, a cargo de Olga Subirós y José Luis de Vicente, curadores de la exhibición. Y el 4 de julio a las 15.00 la conferencia “A todos les encanta hablar de ‘mi’”. Ambas conferencias podrán seguirse vía streaming a través de www.fundaciontelefonica.com.ar.

Asimismo, se organizarán durante julio y noviembre diferentes conferencias para indagar las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales; y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

- Publicidad -

Deja un comentario