- Publicidad -

En junio inició una nueva convocatoria de para que más jóvenes profesionales se sumen a Enseñá Por Argentina. Esta organización busca transformar la educación desde el aula y por eso convoca a aquellas personas que quieran cambiar la problemática educativa argentina. En esta ocasión, la convocatoria será para Buenos Aires, Córdoba y Salta y se pretende incorporar a 80 personas. Los interesados deberán inscribirse a través de su web o contactándose al e-mail quieroserpexa@ensenaporargentina.org hasta fines de noviembre.

El programa de Enseñá Por Argentina ofrece a los jóvenes formación en liderazgo con gran impacto social remunerado, que tiene una duración de dos años. Durante el proceso, los Profesionales de Enseñá Por Argentina (PExAs) se convierten en profesores en escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad educativa, procurando así generar igualdad de oportunidades entre los estudiantes. Estos profesionales se convertirán en agentes de cambio al mismo tiempo que se suman a un movimiento global presente en 36 países que forman parte de la red Teach for All.

Los Profesionales de Enseñá por Argentina (PExA) elegidos luego de un exhaustivo proceso de selección, serán asignados en distintas instituciones en desventaja educativa y recibirán toda la formación necesaria para poder desarrollarse frente a una sala de clases.

Quienes resulten elegidos serán capacitados desde la óptica TAL (Teaching As Leadership) para que logren liderazgo positivo impactando en sus estudiantes. Al comenzar el programa reciben una capacitación inicial de cinco semanas que los prepara para iniciar su tarea y durante los dos años siguientes reciben formación continua con el fin de desarrollar habilidades esenciales en su liderazgo.

Durante todo el programa, serán acompañados por un tutor que los guía en su crecimiento, trabajando en conjunto para resolver cada situación que se presente. Al finalizar el mismo, forma parte de la red de Alumni como un líder transformacional preparado para continuar desarrollando su liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad.

Oscar Ghillione, Director Ejecutivo de la Fundación, afirmó que están convencidos de que, para poder darle a todos los jóvenes las habilidades y oportunidades para ser capaces de elegir su futuro, es necesario transformar la realidad educativa actual. “Es por eso que necesitamos líderes que conozcan en profundidad el problema y estén dispuestos a asegurar que, en Argentina, el lugar de nacimiento de una persona no predetermina las oportunidades que va a tener en la vida”, indicó.

Por su parte, Paula Issel, Gerente de Reclutamiento y Selección, señaló que hoy, el 44% de los jóvenes del país no termina el secundario, lo cual reduce enormemente sus posibilidades de conseguir un trabajo formal o de desarrollarse profesionalmente continuando sus estudios superiores. “Ser un PExA es uno de los caminos para empezar a revertir éste y otros indicadores como la tasa de repitencia y la sobreedad escolar, entre otros”.

La convocatoria

El año pasado la convocatoria atrajo a 1949 jóvenes de instituciones de todo el país, entre ellas las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Salta, Misiones, Córdoba, Quilmes, del Sur y del Nordeste; la Universidad Argentina de la Empresa; la Universidad de Ciencias Empresariales; la Universidad de San Andrés; la Universidad Católica Argentina; la Universidad Austral; y las Universidades Católicas de Córdoba y de Salta.

Luego del proceso de selección, se eligieron 44 nuevos PExAs que fueron asignados en más de 65 escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, Salta y Córdoba. De esta manera, durante este año un total de 75 jóvenes de las camadas 2014 y 2015 se encuentran participando del programa e impactando alrededor de 8700 estudiantes.

Este año se elegirán 40 profesionales para establecimientos de la provincia de Buenos Aires, otros 20 para Córdoba y 20 más para Salta. Quienes deseen postularse deberán hacerlo a través de la web www.ensenaporargentina.org, o contactándose al e-mail quieroserpexa@ensenaporargentina.org hasta fines de noviembre.

- Publicidad -

Deja un comentario