Inicia la Semana de la Programación

0
1169
- Publicidad -

La enseñanza de la programación se está adquiriendo mayor relevancia en las agendas de diferentes organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Sin ir más lejos, hoy inicia la Semana de la Programación, en la que organizaciones tales como Code.org, Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y Comunidad IT, sumado a un gran número de empresas brindarán cursos de programación gratuitos con la idea de introducir este tema en los jóvenes, para que entiendan cuál es la importancia de conocer y aprender nuevos lenguajes, en el marco de una ampliación de la idea de alfabetización.

Aprovechando la ocasión, y siendo la programación una cuestión central dentro de su actividad, Microsoft, en el marco de Argentina Avanza, su plan integral de responsabilidad social empresaria, lanzó la campaña #YoPuedoProgramar. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar el estudio de programación en los jóvenes de todo el país que busca estimular la inclusión digital, potenciar el desarrollo de futuros innovadores y brindar herramientas que les permitan insertarse en el mundo del trabajo.

La campaña busca acercar el lenguaje del código a personas de entre 12 y 25 años de la región mediante cursos interactivos gratuitos. Uno de sus objetivos es que las personas dejen de ser consumidoras pasivas y se conviertan en creadoras del contenido digital, en actores que ayuden a mejorar su entorno mediante la tecnología. Además, al conocer y utilizar lenguajes de programación tendrán mayores posibilidades de emprender sus propios proyectos.

En esta Semana de la Programación, los interesados podrán acceder al curso “Una hora de Código” impartido por Code.org que dura una hora y otorga un diploma que acredita su participación en dicho curso.

Para los que tienen un poco más de tiempo, en la Academia Virtual de Microsoft podrán tomar el curso, también gratuito, Aprendiendo a Programar, realizado en alianza con Comunidad IT, con el cual obtendrán un certificado de Microsoft al aprobarlo.

Programar, ¿para qué?

Como decíamos, la programación es hoy la nueva alfabetización y abarca todos los aspectos de la vida cotidiana. Algunos de los principales beneficios de estudiar programación son:

  1. Desarrollo de habilidades para la solución de problemas lógicos, estímulo de la creatividad y del pensamiento crítico. Se trata de habilidades que en el siglo XXI son requeridas en la mayoría de los sectores.
  2. Obtención de mayores oportunidades de empleo. Actualmente, no hay suficientes talentos para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico, por eso el conocimiento en programación es muy valorado por los empleadores.
  3. Conseguir una mayor capacidad de adaptación al estilo de vida actual. En un mundo que depende cada vez más de la tecnología, con el fin de alcanzar su pleno potencial, los jóvenes necesitan tener una comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo hacer que funcione para ellos.
  4. El emprendedurismo se vuelve una opción tangible. Grandes negocios surgieron gracias al conocimiento del lenguaje de programación, muchos emprendedores supieron capitalizar su conocimiento a favor de la creación y crecimiento de sus negocios.
- Publicidad -

Deja un comentario