La ingeniería como motor de un futuro regional sostenible

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Una vez más, la Argentina será sede de uno de los mayores encuentros de ingeniería. En esta ocasión, se trata de INGENIERIA 2014 Latinoamérica y Caribe, un Congreso y Exposición que se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en el Centro Costa Salguero y que reunirá a universidades, empresas y al sector público en torno a diferentes problemáticas del área y bajo el lema “Construyendo un futuro regional sostenible”.

La semana pasada se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) un encuentro entre Decanos de Facultades de Ingeniería y medios especializados, con la intención de brindar mayor información acerca del desarrollo de este Congreso y brindar un diagnóstico sobre la situación actual en relación a la formación y práctica profesional en el país.

Estuvieron presentes los ingenieros Omar del Gener, Decano de la UTN Regional Avellaneda y Secretario Permanente del CONFEDI y Horacio Salgado Decano de la FIUBA, ambos Vicepresidentes del Congreso. Roberto Agosta Decano de la UCA, Víctor Herrero, Decano de la Universidad Austral y José Luis Roces, Rector del ITBA, todos miembros del Comité Académico del Congreso, junto al Ing. Héctor Ostrovsky, Director Ejecutivo y Miguel Ángel Sosa, Decano de la UTN regional Delta y Director Académico del Congreso.

Héctor Ostrovsky subrayó que Ingeniería 2014 tiene un objetivo explícito y otro implícito. El primero es fortalecer la imagen y el rol de los ingenieros como factor de desarrollo económico, mientras que el segundo es el de posicionar a la ingeniería nacional en la región y fomentar las vocaciones tempranas.

En esta ocasión, han recibido un fuerte apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, es especial en lo que refiere a un convenio de becas que cubren el costo de la entrada a 500 estudiantes avanzados de ingeniería (con más de 26 materias aprobadas) de todo el país para asistir al Congreso y a la Jornada de Jóvenes Líderes en ingeniería, que tendrá lugar como actividad previa el día Lunes 3 de noviembre en el Auditorio de la UCA, sede Puerto Madero.

También agregó que el Congreso contará con la participación de diversos organismos regionales como la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería – ASIBEI – en la cual nuestro país – a través del Presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI – ejerce la Presidencia, que llevará a cabo en Montevideo su reunión anual, a continuación del Congreso.

Por su aprte, el Ing. Miguel Sosa se refirió a la cuestión de la falta de ingenieros en el país. Si bien admitió que políticas de incentivo de finalización de los estudios han tenido un resultado favorable en lo que refiere al egreso de profesionales que estaban avanzados en sus carreras pero que habían abandonado o descuidado sus estudios, subrayó que en los últimos diez años no ha habido un aumento considerable de la matrícula de ingresantes a carreras afines. La cantidad de ingresantes ha crecido un 7% con respecto a 2003, pero no llega a cubrir la demanda que los diferentes sectores requieren.

En la actualidad, explicó, la Argentina cuenta con 1 ingeniero cada 4000 habitantes, mientras que países como Francia y Alemania tienen 1 ingeniero cada 2000 habitantes. Como se mencionaba anteriormente, se ha mejorado la tasa de retención y el número de graduados muestra un incremento del 30%. De 5000 graduados en 2003, si se suman las carreras afines como agrimensura o geología entre otras, se lograron 8000 graduados en 2013.

La meta es llegar pronto a 2 graduados cada 4000 habitantes o 10 mil graduados por año, lo cual sería un gran logro y en esto están trabajando fuertementenuestras Universidades. También se refirió a la necesidad de entusiasmar a las futuras generaciones en el estudio de la carrera, y comentó los avances del Plan Estratégico de la Formación de Ingenieros de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Asimismo, además de los planes de incentivo, el Ing. Víctor Herrero destacó el esfuerzo de los decanos de las facultades de ingeniería para modernizar los planes de estudio y lograr una mayor calidad educativa. Para apoyar la inserción del alumnado en la vida universitaria – que llega con problemas de nivel sobre todo en ciencias exactas – se está llevando adelante un plan de tutorías. No obstante, la escasa vocación docente de los egresados de las ingenierías, complica aun más pensar en cómo mejorar la calidad educativa, sin profesionales que se interesen por desempeñarse como docentes.

Más allá de la lenta recuperación de las escuelas técnicas, el Ing. José Luis Roces sostuvo que el problema esencial sigue siendo el sistema educativo argentino, en el que hay falencias tales como la falta de fomento de las vocaciones tecnológicas que no sólo no se despiertan a nivel secundario sino que en muchos casos son desalentadas por los orientadores vocacionales.

Sin embargo, hay un compromiso de las instituciones profesionales y sectores empresariales de poner este tema en la agenda social. También señaló que el aumento del 3% de la inscripción y del 30% en la graduación demuestra que se ha mejorado hacia adentro pero falta todavía instalar en la sociedad la necesidad de fomentarlas vocaciones en las nuevas generaciones para lograr una mayor oferta de profesionales en atención a las demandas de la cadena productiva actual.

Para conocer más sobre el Congreso y Exposición Ingeniería 2014, hacé clic acá.

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