Nace Argenieros, una nueva mirada periodística sobre la ingeniería argentina

0
913
- Publicidad -

La falta de ingenieros en el país es una de las preocupaciones que ha tomado protagonismo en las políticas públicas e iniciativas privadas de los últimos años. Programas de becas para incentivas el estudio de carreras afines, programas nacionales para promover el interés en niños y adolescentes, e incluso la reformulación de las currículas escolares, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo para revertir este fenómeno, cada vez más fundamental en el desarrollo del país.

En este escenario surge Argenieros, un proyecto del periodista Darío Drucaroff, también co-fundador del sitio de noticias Canal AR, quien se atrevió a desafiar el registro técnico de las publicaciones sobre ingeniería, para enfocarse, a través de noticias, artículos y entrevistas, en quiénes son los argentinos ingenieros, cómo son y cuál es su historia.

Según comentó el periodista a Sobre Tiza, el proyecto adquirió mayor empuje a medida que conocía más en profundidad la problemática del faltante de ingenieros en el país, y los esfuerzos del gobierno nacional y las universidades para revertirlo. “Lo que más me impulsó fue el interés que me despertó armar un proyecto para un sector poco dinámico en su dimensión comunicacional, pero con un potencial explosivo”, subrayó.

En este sentido, Drucaroff afirma que el estereotipo de ingeniero que se tenía hace 20 años es muy diferente del modo de concebir a la Ingeniería en la actualidad. Asimismo, la estructuración del registro técnico es inevitable, y se requiere un esfuerzo especial si se la quiere compartir con la sociedad, dado que el diálogo entre la Ingeniería y la sociedad naturalmente no es fácil.

“Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación ponen esto en evidencia, y empujan hacia nuevas formas para desestructurar. Creo que la Ingeniería y los ingenieros lo tienen claro, y a través de nuevos proyectos buscan trabajar de manera interdisciplinaria, con profesionales de áreas como por ejemplo la comunicación. Un excelente ejemplo de esto es Ingeniería Sin Fronteras”, añadió.

El proyecto

Darío Drucaroff
Darío Drucaroff

Luego de varios años de cranear la idea, en los que pasaron varios bocetos, sitios en prueba, se inscribió en el MOOC de la Knight Foundation y Google sobre emprendimientos periodísticos digitales, en el que se premiaría a 10 de las iniciativas aplicadas como proyecto final. Esa fue la revancha para Argenieros. No solo tuvo la suerte de participar en el curso sino que ganó la beca que lo llevó al Simposio Internacional de Periodismo Online, en la Universidad de Austin, Texas.

El sitio ya está online y cuenta con entrevistas a Sally Buberman, de WormholeIT; artículos de Hernán Huergo, bisnieto de Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en nuestro país; noticias con enfoques particulares sobre ingeniería, pero aun queda mucho por delante. Este segundo semestre de 2014 Drucaroff se dedicará al desarrollo de contenidos, de la red de contactos y de presencia de marca como publicación especializada.

También pretende incorporar funciones para la participación de los lectores: compartir proyectos, búsquedas de expertos y, ya para 2015, están evaluando desarrollar un concurso para emprendedores universitarios y un evento con exposiciones sobre grandes obras de la ingeniería, en el que también se desarrolle la final del certamen para emprendedores.

- Publicidad -

Deja un comentario