Buenos Aires será sede de la primera reunión del grupo de ingenieros de Internet Society en Latinoamérica

0
1269
- Publicidad -

En la 90º reunión del Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF), realizada del 20 al 25 de julio en Toronto, se decidió que Buenos Aires será sede de la primera reunión en Latinoamérica del grupo los ingenieros que definen los estándares de Internet. Se haría en marzo del 2016.

El IETF, que reúne a unas 1.200 personas de todo el mundo tiene una representación muy mayoritaria de países del hemisferio Norte. “Pero por suerte, la delegación de Latinoamérica va aumentando: esta vez fuimos 20 de la región, siendo la representación con mayor número registrada en estas reuniones”, dijo Christian O’Flaherty, encargado del Desarrollo Regional de Internet en Internet Society.

“Los ingenieros del IETF donan su tiempo gratuitamente para trabajar en los estándares de Internet. El trabajo se da principalmente por listas de correos y se consolida en tres reuniones presenciales al año”, explicó O´Flaherty sobre el IETF.

“Hay cientos de grupos de trabajo del IETF en diferentes temas. Hay reuniones específicas y algunos plenarios. De una de esas reuniones surgió propuesta de hacer una reunión en Latinoamérica: se haría en Buenos Aires en marzo de 2016“, agregó.

“En la plenaria técnica se discutieron temas de intercambio de tráfico de Internet: a partir de las revelaciones de Snowden sobre cibervigilancia masiva surge la preocupación por promover que el tráfico se intercambie localmente y no como ahora, donde gran parte pasa por EE.UU.”, relata.

Christian O´Flaherty es argentino, inició su trabajo en ingeniería en Internet siendo investigador del CONICET en Bahía Blanca. Trabajó para IMPSAT y Global Crossing y además en el área de políticas públicas en LACNIC, hasta que en 2009 ingresó a Internet Society, donde dirige el área de Desarrollo Regional de Internet.

“Todavía estamos atrasados en conocimiento técnico entre los operadores de Latinoamérica. Tenemos que capacitar a los operadores para que no se dejen vender productos sin conocer si los necesitan o no. Cada proveedor, cuando se conecta, es parte de Internet y tiene muchas herramientas para que eso funcione bien sin gastar más. En eso es en lo que tenemos de educar”, subrayó.

- Publicidad -

Deja un comentario