Google presentó su Proyecto de Arte Urbano

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Google continúa expandiendo su proyecto artístico, en esta ocasión, lanzando un área específica de Arte Urbano. A través de su Instituto Cultural, “Street Art Project” reúne una colección de imágenes y exhibiciones curadas por 30 expertos de 15 países del mundo. Alrededor de 1175 de las 5000 imágenes incluidas corresponden a arte urbano Latinoamérica principalmente de las calles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

“Con distintos materiales y sobre diversas superficies el ser humano ha sabido, a lo largo de los siglos, expresar sus sentimientos más íntimos a través del arte. Desde hace algunas décadas, también las paredes de construcciones urbanas pasaron a ser bastidores de innumerables obras de arte urbano. Se ha tratado siempre de un arte de naturaleza efímera: cuando esas paredes se lavan, sus mensajes se borran. Sin embargo, la tecnología puede jugar un rol clave en preservar el arte urbano, permitiendo a la vez nuevos modos de interacción con las obras”, afirma Lucy Schwartz, Gerente de Programa, Google Cultural Institute.

Se pueden ver las obras ingresando en g.co/streetart. Allí, los usuarios se podrán sumergir en un mundo de zorros merodeando ranas en paredes solitarias, simbolismo sobrenatural, murales a gran escala, pequeños gráficos difíciles de detectar, o “trompe l’oeil” (trampantojo), una técnica que usa detalles del paisaje existente para engañar el ojo. Gran parte del arte urbano refleja un modo de expresión y de activismo social, como el caso del museo a cielo abierto de San Miguel, en Chile, que nació como una iniciativa ciudadana para rescatar a los edificios de su deterioro, o para hacer una declaración política como es el caso de algunas paredes en Londres y Atlanta.

Además, los murales de las ciudades son espejo de culturas contemporáneas que van desde el hip hop hasta los dibujos animados, y donde las  artistas mujeres también dejan su marca. Para quienes prefieren oír las historias de la voz de los propios protagonistas, en Escucha las Calles, podrán encontrar videos de los “detrás de escena”.

Como siempre que lleva adelante sus iniciativas, el Instituto Cultural de Google realiza alianzas con socios que se encargan de la curaduría de las obras y ofrecen su expertise. En este caso, los 8 expertos latinoamericanos que participan son Buenos Aires Street Art, Estilo libre y Graffitimundo, de Argentina; São Paulo Street Art, de Brasil; el Museo a Cielo Abierto La Pincoya y el Museo a Cielo Abierto de San Miguel; Bogotá Street Art de Colombia, y All City Canvas de México.

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