Un salto cualitativo en las comunicaciones de la Argentina

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«Estamos en un día que para nosotros es tremendamente importante. Estamos muy contentos de realizar este anuncio en el que venimos trabajando hace tiempo. Se ha realizado con muchísimo detalle, con mucha dedicación y de manera muy profesional. Hemos realizado no sólo estudios y análisis, sino que hemos ido tomando medidas a lo largo de estos diez años que nos permiten hoy estar frente a esta posibilidad de garantizar un salto cualitativo en las comunicaciones de la Argentina».

Las palabras fueron del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, hoy, luego de que el ministro de Economía Axel Kicillof, anuncie el llamado a licitación para la adjudicación de dos nuevas bandas del espectro radioeléctrico para servicios móviles 4G (ver también Argentina licitará dos bandas para servicios 4G).

Berner explicó en qué consiste el llamado a licitación y qué impacto tendrá en la Argentina la llegada del 4G. «Para mejorar la calidad de las comunicaciones móviles se necesitan exigencias regulatorias en todos sus niveles, inversiones en distintas áreas y aspectos, y espectro para las comunicaciones inalámbricas.

Más radiobases

«Necesitamos imperiosamente -sino todo esto va a fracasar- que a lo largo y ancho del país, en todos los municipios, existan radioantenas y radiobases», explicó el secretario de Comunicaciones. «Necesitamos imperiosamente que las empresas instalen más radiobases y que todas las argentinas y argentinos comprendamos que esto es bueno, y que la única forma de garantizar seguridad es que podamos hablar a la comisaría y utilizar el 911».

En este sentido, Berner explicó que desde el gobierno redoblarán sus esfuerzos para la instalación de antenas. «Permitir o habilitar la instalación de una antena no es hacerle un favor a una empresa de telecomunicaciones. Al contrario. Si ustedes calculan los lugares en donde se han podido hacer más inversiones, es decir, donde se han podido instalar más radiobases, las empresas han ganado la misma plata, han tenido los mismos ingresos que en donde no se ha instalado ninguna antena. Por lo tanto, la rentabilidad de los lugares en los que no hay radiobases, es mayor a la rentabilidad de los lugares en los que sí hay radiobases».

«Estamos tomando todas las medidas para garantizar la salud de la población, pero la mejor forma de garantizar el desarrollo humano es que se puedan instalar, como en los mejores lugares del mundo, más cantidad de radiobases, más pequeñas y con menor impacto visual», continuó.

Espectro

Según el secretario, hasta hoy tenemos en Argentina 170 Mhz de espectro para comunicaciones móviles. Pero a partir de este proceso el país contará con una atribución de espectro de 380 Mhz, «por lo tanto vamos a más que duplicar la asignación de espectro». El resultado sería pasar del puesto 17 al tercero en América Latina, luego de Brasil y Colombia.

La licitación para las bandas de 1700 MHz y 2100 MHz será abierta y cualquiera que esté en condiciones de cumplir con los requisitos podrá participar. ¿Qué particularidades tiene esta licitación? La principal diferencia con respecto a la anteriores es que será por área nacional, con el objetivo de incentivar la competencia.

«Cuando se licitó por áreas determinadas, cada uno de los operadores empezó en un lugar del país y se fue extendiendo hacia los otros. Por lo tanto, existió una suerte de tiempo en donde uno tenía preeminencia o incumbencia mayor. Ahora que vamos a licitar por área nacional, todos tendrán la misma obligación de desplegar en todos lados y de competir en todos lados al mismo tiempo. Por lo tanto, no se va a dar esa situación, ese deslizamiento en el tiempo, y por lo tanto van a tener que comenzar a competir en 4G desde el día uno, porque van a tener que estar en todos lados.

«Hemos conversado con todos los proveedores de servicios, y no sólo con las telefónicas, sino con Huawei, Ericsson, Alcatel, Cisco, ZTE, con las empresas nacionales, BGH, con las distintas empresas que están en condiciones de aportar a la infraestructura, y están todas en condiciones de proveer el equipamiento, y además muchas han hecho un esfuerzo muy grande. No es casualidad que Huawei haya tomado la decisión de instalarse en Argentina, porque claramente hay una potencialidad de este mercado y están dados todo los factores para que muy rápidamente se realice este despliegue, incluso antes de las obligaciones legales que vamos a imponer», agregó Berner.

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