La UTN.BA realizará un Seminario sobre Tecnologías en Seguridad Ferroviaria

0
648
- Publicidad -Olimpíadas Matific

La Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN.BA) realizará mañana el Seminario de Transporte y Tecnología Ferroviaria, en el marco de las políticas que lleva adelante en las áreas de Ciencia y Tecnología aplicadas al Sector del Transporte. El encuentro se realizará entre las 18:30 y las 20:15hs, en el Auditorio de la UTN Buenos Aires (Medrano 951, CABA). Es de entrada libre y gratuita, con inscripción previa a través de la web.

El martes, además, se celebra el Día Internacional de Concientización en Pasos a Nivel (ILCAD – UIC), que tiene por objeto brindar una perspectiva académica y multidisciplinaria de tecnologías en materia de seguridad ferroviaria para servicios de pasajeros y cargas.

El encuentro está dirigido a profesionales del Transporte, y del sector ferroviario en particular, organizaciones, operadores ferroviarios, empresarios, funcionarios, docentes, graduados, investigadores y alumnos.

El Seminario abordará, mediante conferencias de distintos referentes del sector ferroviario, aspectos de actualidad y relevancia en materia de seguridad en el sistema ferroviario a la vez que se presentarán experiencias sobre los avances tecnológicos y casos de aplicación concretas.
La UTN.BA cuenta con el soporte institucional del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) en la organización del seminario, comunicación y la difusión de artículos de interés del sector ferroviario en la Revista REDES.

El ILCAD y la UTN.BA en el contexto internacional

En el marco de este Seminario se celebrará la 6ª Edición del “Día Internacional de Concientización en los Pasos a Nivel” (International Level Crossings Awareness Day – ILCAD) organizada por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por su sigla en francés), organismo internacional con sede en Francia rector de la actividad ferroviaria desde el 2009.

Bajo el slogan “Act Safely at Level Crossings” o “En los pasos a nivel, prioridad a la vida” adaptado al español, más de 40 países, entre ellos Argentina, adhieren a la iniciativa ILCAD para realizar cada año, y en particular este 3 de junio, distintas actividades y eventos con el objeto de concientizar a peatones, conductores y ciclistas acerca de los peligros a los que se exponen en los cruces ferroviarios.
La UTN.BA es integrante por Argentina en el ILCAD y por 3er. año consecutivo, participa y contribuye a la Iniciativa internacional dando continuidad a los SEMINARIOS I y II DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN PASOS A NIVEL, realizados exitosamente en 2012 y 2013, respectivamente.

Este año, el evento principal se realizará el 3 de junio en Lisboa, en la sede la Empresa Ferroviaria Estatal de Portugal (REFER), y hará foco especial en la seguridad y prevención en Pasos a Nivel (PANs) del segmento de conductores profesionales de vehículos. Por último, es importante mencionar que la Iniciativa es se enmarca en las metas y objetivos del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial, 2011-2020” y cuenta con el auspicio de la Comisión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEE-ONU).

- Publicidad -

Deja un comentario