Más de 80 mil estudiantes se inscribieron online a las escuelas públicas de CABA

2
798
- Publicidad -

ACTUALIZACIÓN: Marzo de 2014.

Durante enero y febrero, el sistema de inscripción propuesto por el GCBA y la empresa SYNTAGMA no cumplió con las expectativas de los funcionarios. El ministro de Educación Esteban Bullrich, salió a aclarar que más de 9000 chicos de 0 a 3 años no tendrán vacantes y que los inscriptos no fueron 80 mil. Les acercamos la nota publicada por el diario La Nación, para que tengan los datos anunciados oficialmente en febrero de 2014, cuando se dieron a conocer los resultados de esta nueva modalidad de inscripción: Bullrich: «No podremos cumplir las expectativas»

Nota de Sobre Tiza, publicada en diciembre de 2013.

Este año el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindó un servicio de inscripción online para escuelas públicas. Más de 80 mil chicos se inscribieron para las escuelas públicas. El nuevo sistema tuvo más de 80 mil inscriptos en sus tres semanas de funcionamiento.

Según las autoridades del Ministerio de Educación, a partir del 9 de diciembre se comunicarán a través del sistema, por mail, en la escuela o llamando al 147, las vacantes asignadas por Reglamento Educativo en nivel inicial, 1º grado de primaria y 1º año de secundaria; mientras que la asignación de vacantes de 2º a 7º grado de primaria o 2º a 5/6º año de secundaria se informará el 20 de febrero de 2014.

El nuevo sistema de Inscripción Escolar, le permitió a los ingresantes a establecimientos educativos de la Ciudad hacerlo de forma online en www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar o llamando al 147. En la web además pudieron acceder a la oferta educativa y realizar consultas.

Quienes se inscribieron fueron: alumnos que provenían de escuelas de Gestión Estatal de otras jurisdicciones, alumnos de escuelas de Gestión Privada de la Ciudad o de otras jurisdicciones, alumnos que provenían de escuelas de Gestión Estatal o Privada de la Ciudad u otras jurisdicciones y que estuvieran pasando de nivel (por ejemplo, alumnos de 7mo. grado de primaria que deben inscribirse en secundaria) y alumnos que iniciaban su escolaridad.

Socios tecnológicos

El sistema de inscripción fue adjudicado a la compañía SYNTAGMA, que logró desarrollar una solución integral que permitió la inscripción online en todos los establecimientos educativos y programas establecidos por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El alcance del sistema abarca a todos los niveles de educación pública -inicial, primario, medio y terciario- y cuenta con mapas de geolocalización de los más de 1.300 establecimientos educativos de la ciudad.

El corazón de la solución es su motor de reglas de inferencia (Drools) que permite procesar la asignación de vacantes de acuerdo a la reglamentación vigente.

«Nos llena de satisfacción la confianza y el gran desafío que este proyecto implica. Creamos una solución que simplificará mucho el proceso de inscripción y ahorrará tiempo a los ciudadanos”, señala Mauro Rovira, COO de SYNTAGMA.

- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Buscando información sobre nivel inicial, cai en esta página. Creo que es fundamental actualizar este posteo con los resultados reales de la inscripción online. Dice el Gobierno de la Ciudad que NO son 80.000 inscriptos, sino 55.607 (fuente: http://www.lanacion.com.ar/1661116-bullrich-no-podremos-cumplir-las-expectativas). 25.000 menos de las informadas originalmente, para un sistema exitoso es una primer diferencia más que notoria. Si hay 2 condiciones para un sistema de inscripción, es previsible que estas condiciones sean: 1) identificar accesos directos 2) brindar vacantes de acuerdo a prioridades y un fin del camino: 3) Vacante confirmada como goal del sistema. El sistema de SYNTAGMA, segun los datos del mismo gobierno de la ciudad, tuvo problemas de validación; por lo que tuvo una gran cantidad de accesos directos (¿todos? no se sabe)que no identificó. Por lo que 1 NO se cumplió. Para solucionarlo, llamaron a los padres por teléfono y les daban la vacante que pidieran de las diponibles. Esto significa que si llamaban a un padre de Barracas primero y ese padre tomaba una vacante en Núñez, el padre de Núñez que llamaban después no tendría esa vacante. Es decir que 2 (vacantes por prioridades) tampoco se cumplió. Por supuesto, el 27/02 seguíamos esperando las listas porque 3 (que las vacantes confirmadas sean un compromiso, y que los padres tengan la palabra del Gobierno como garantía para la educación de sus hijos) tampoco se cumplió.

    Quizás es importante actualizar este posteo con datos reales del fracaso estrepitoso de un sistema pésimamente implementado.

    • Joaquín, ¿cómo estás? Muchas gracias por tus comentarios. Como bien decís los datos que se dieron a conocer en este artículo no son los que finalmente terminaron comunicándose oficialmente por el Ministerio de Educación, dado que el ministro Bullrich salió a confirmarlo entre fines de enero y febrero. Haremos la aclaración pertinente. Te agradecemos tu participación activa por ofrecer una información actualizada. Esperamos que te interese nuestro sitio. Saludos.

      Lucas Delgado
      Director de Sobre Tiza

Deja un comentario