La Rioja: el Colegio Sagrado Corazón de Jesús refuerza su estrategia digital

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La incorporación de las tecnología de la información y la comunicación ha adquirido matices diversos en cada escuela de la Argentina, sobre todo en los establecimientos educativos no estatales, que no se incluyeron dentro de los programas nacionales y ni en la mayor parte de los provinciales.

No obstante, la creciente tendencia hacia la informatización de las aulas es un hecho. En esta ocasión, compartimos el caso del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de La Rioja, que desde el 2011 viene implementando una plataforma Moodle (ver nota en El Independiente), y recientemente complementó con los servicios de la compañía FulLearning (ver nota).

Una de los principales ejes de la propuesta digital del establecimiento fue la eliminación de los Módulos Libres, es decir, las horas libres que aparecen cuando por alguna razón un docente no puede asistir a clase. La supresión de las horas libres se pensó a partir de la incorporación de los sistemas de aulas virtuales, dado que los docentes deben preparar y grabar clases para que en caso de ausencia los alumnos puedan recuperar ese módulo con una explicación a cargo del profesor y luego ejercitar o realizar un trabajo práctico que también deben entregar a través de la plataforma.

Además de la integración de un aula virtual, al sumar el servicio que le ofrece FulLearning, el colegio les permite a los estudiantes del último año de la secundaria, acceder a una serie de aplicaciones para mejorar la organización de sus aprendizajes, profundizar en sus técnicas de estudio y autoevaluarse constantemente.

Durante los cuatro días en los que tuvo lugar la implementación os directivos del Colegio se pusieron en contacto con el Instituto Superior Albert Einstein de La Rioja, con quienes intercambiaron experiencias y conformaron un equipo de trabajo para la implementación de Módulos específicos que permitieran que los chicos del secundario tuvieron mayor acceso a los estudios de nivel superior que ofrece el ISAE.

“De esta manera seguimos avanzando en este objetivo de convertir a la Educación Secundaria en una verdadera preparatoria de cara a la universidad y al campo laboral, convencidos de que la nueva dinámica requiere del esfuerzo y la colaboración de todos para poder responder a las demandas de los alumnos del siglo XXI”, afirmó Gustavo Almaráz, rector del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de La Rioja.

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