Kuepa busca posicionarse como una nueva forma de aprender

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Los planes y programas vinculados a la inclusión digital proponen un nuevo escenario, por demás complejo, en el ámbito educativo, que deja abiertas las puertas para la innovación y sobre todo para la aparición de nuevas soluciones que apuestan a mejorar la experiencia de docentes y alumnos al acercarse al mundo digital dentro y fuera de la escuela. En esta ocasión, Sobre Tiza dialogó con Gonzalo Pulit, CEO de Kuepa, quien comentó cómo funciona la plataforma online que ofrecen a colegios secundarios de Argentina, Colombia, Perú y México.

Según explicó el ejecutivo el objetivo de la compañía es es implementar blended learning en la región. Para ello, desarrollaron una plataforma de gestión de contenidos basada en la web en la que estudiantes y docentes pueden no sólo acceder a los materiales de estudio, sino que también tienen espacios de conversación e interacción entre ellos. “Además, a diferencia de un libro de texto o manual, el docente cuenta con más herramientas sobre la evolución y el desempeño del alumno”.

Kuepa no es sólo una plataforma vacía que en el que se vuelcan materiales multimedia o se arman cursos, sino que es una solución integrada con los diseños curriculares de diferentes países, que contiene diferentes recursos segmentados por año y asignatura. Este material fue desarrollado por un equipo de docentes y especialistas en desarrollos digitales para que integren lo educativo y diversas tecnologías y aplicaciones. Algunos recursos son PDF, actividades interactivas, videos, presentaciones, test de evaluación, entre otros.

“Kuepa no busca ser un complemento del trabajo en el aula, sino que creemos que la educación oficial puede pasar por esta plataforma tanto en el aula como a distancia”, afirmó Pulit. Además de poder gestionar los contenidos y agregar los suyos, los docentes pueden largar las calificaciones, realizar seguimiento de los alumnos que no estén teniendo un buen desempeño, y al mismo tiempo integrarlo con los sistemas de gestión escolar.

A principios del ciclo lectivo 2013, la compañía comenzó a trabajar con el Colegio Buenos Aires de Villa Crespo en la implementación de un programa para adultos bajo una modalidad de educación combinada.

“Estamos trabajando con los mismos docentes con los que ya contaba el Colegio, a quienes se les brindó una capacitación mínima para aprovechar las ventajas de la plataforma y los contenidos. Hasta ahora la experiencia fue muy buena. Ahora nos estamos ampliando a otros colegios, en algunos estamos empezando a intervenir en nuevas ofertas de talleres”, subrayó.

A diferencia de otras soluciones que integran no sólo software y hardware, kuepa no se ocupa de proveer a las instituciones del equipamiento informático, sino que trabaja de forma conjunta con éstas para encontrar las soluciones más cercanas a las necesidades educativas y los presupuestos de los establecimientos.

Según Pulit, la provisión del equipamiento es una de las cuestiones más complicadas, junto con la conectividad. No obstante, señaló que los estados están avanzando cada vez más con políticas para solucionar estas dificultades. Por eso, estas propuestas, basadas en plataformas online vienen a complementar y ofrecer soluciones alternativas a la gestión de contenidos y la dinámica dentro y fuera del aula.

“Llegado el caso de que una escuela decida contratar el servicio pero no cuenta con computadoras para todos los chicos, los estudiantes pueden llevar sus equipos y trabajar directamente en la plataforma. Nos adaptamos a la realidad de cada colegio y les recomendamos cuáles son los elementos que podrían llegar a ser útiles para sacar mayor provecho de la herramienta. Cuando vamos a los colegios a mostrar esto, lo que veo es que se enganchan mucho, quieren probar, aunque sea en un principio de forma gradual, ya sea con talleres, o con pocas materias”, afirmó.

Una vez contratado el servicio, cada usuario ve el producto o servicio que tiene que ver. Para ello se generan los usuarios de todos los alumnos, y desde Kuepa realizan la asignación de cursos a docentes incorporando a los estudiantes de su clase.

Nuevas posibilidades

Según Pulit, una de las grandes posibilidades de expansión reside en la preparación de alumnos que hayan quedado fuera del sistema escolar pero que quieran seguir estudiando. Si bien, afirma, Argentina es más difícil, en México y Colombia existen una serie de exámenes que permiten, una vez aprobados, cumplimentar con los programas de la escuela secundaria.

“En esos países hemos empezado a trabajar en base a los contenidos de esas pruebas que en Colombia se llama Saber y en México están regulados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Siempre a través de la página de Kuepa”, subrayó.

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3 COMENTARIOS

  1. Me interesa muchísimo el tema ,porque siempre he sostenido esas mismas razones que movilizaron a Salman Khan a iniciar esta metodología .

    • Ana, ¿cómo estás? Muchas gracias por tus comentarios. Decinos si te interesa el tema o la propuesta de Kuepa, así podemos colaborar con vos brindándote más información o bien contactándote con algún representante de la compañía para que te comente más acerca de la solución que ofrecen a escuelas. Saludos.

  2. MI NOMBRE ES LUIS DANIEL Y ME INTERESA SABER SI ESTE PLAN DE ESTUDIOS A NIVEL PREPARATORIA ESTA INCORPORADO A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA

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