Casio capacitó a profesores en el correcto uso de sus calculadoras

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El Primer Taller Internacional Casio para el Desarrollo de la Educación de las Matemáticas, a cargo del Ing. César Lau, gerente de Asuntos Académicos LATAM de la firma, se realizó el pasado miércoles 5 de marzo en el Hotel Continental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con Sobre Tiza, Cesar Lau mencionó que en la región muchos maestros no están actualizados en lo que es la incorporación de tecnología en la educación. “Modelos muy sencillos de calculadoras no lo saben manejar, la usan para sumar, multiplicar o para alguna otra operación directa”, aseguró.

Además, el encargado de la capacitación agregó que, en general, el profesor tiene la idea de que la matemática es aprenderse formulas y muchas cosas de memoria, y poco hace sobre interpretación y aplicación. “ De esta manera, tu tienes estudiantes del ultimo grado de la secundaria que no pueden realizar operaciones sencillas que han venido repitiendo durante toda su vida escolar”, agregó.

Teniendo en cuenta este contexto, el entrevistado enfatizó en el hecho de que la tecnología debe servir como un recurso para lograr que los estudiantes realmente aprendan lo que tiene que aprender. “La tecnología no va a reemplazar al profesor ni va a hacer el trabajo del estudiante, pero si va a ser una herramienta que le va permitir adquirir conocimientos y, sobre todo, entenderlos”, expresó.

Lau reconoció que es muy común observar a docentes que tienen mucho miedo o resistencia a cambiar un modo de trabajo que han estado implementando desde hace muchos años. Sin embargo, aseguró que “ese esfuerzo por cambiar e incorporar tecnología a sus labores les va a aliviar mucho el trabajo y, sobre todo, van a lograr los objetivos para los que ellos están formados. No deben temerle al cambio. La tecnología, sin dudas, ayuda a que los chicos aprendan de manera efectiva y mejor las matemáticas”.

El evento, organizado por Casio junto a Gasei –distribuidor oficial de la marca en el país–, tuvo dos objetivos primordiales. Por un lado, capacitar en el correcto uso de las calculadoras científicas, para que no sean “subutilizadas sino bien utilizadas en el ámbito escolar”. El otro, seleccionar docentes para la Red Internacional de Profesores Casio, cuya tarea es ayuda a diseñar mejor los equipos de la firma y extraer las necesidades de cada país para poder implementarlas en los nuevos modelos.

Temario de la capacitación

  • La problemática de la educación matemática en presencia de tecnología.
  • Discusión de la pertinencia del uso de calculadoras en el aula de clase y capacitación a los docentes asistentes en el uso completo de una calculadora científica.
  • La práctica docente en la actualidad: incluye el análisis del papel del profesor y del alumno, y la relación entre ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Nuevos roles para el profesor y estudiante en presencia de tecnología.
  • ¿Qué papel le corresponde a la escuela?
  • ¿Está preparada la escuela para asumir el reto tecnológico en la formación de futuras generaciones?
  • ¿Sustituirán las nuevas tecnologías en la enseñanza al maestro o se integrarán al marco del proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • El uso de calculadoras y su incidencia directa en los contenidos y su tratamiento en el aula.
  • Retroalimentación: con tecnología/sin tecnología.
  • Uso de la calculadora científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Calculadora científica vs netbooks

Al ser consultado acerca del por qué utilizar una calculadora científica cuando hoy en día existen software que realizan las mismas funciones y pueden fácilmente incorporarse a los dispositivos móviles utilizados por los alumnos, Cesar Lau mencionó que la portabilidad es una de las razones, ya que, a pesar de que la netbook es muy portátil, la calculadora lo es mucho más.

Asimismo, destacó que la calculadora es un instrumento especializado para el trabajo matemático y que el tiempo que tarda en encender una laptop y poner en marcha el programa es muy grande comparado con los pocos segundos que se tarda en poner en marcha la calculadora. “Es muy difícil que un software consiga lo que hace la calculadora en el tiempo que esta lo hace. Nuestros equipos hacen gráficos y tablas como si hiciera una multiplicación. Las netbook ya existen hace tiempo y no han remplazado a la calculadora”, agregó. .

Finalmente, concluyó en que el precio mucho más económico de la calculadora es otra de las razones fundamentales.

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