Alumnos de escuelas primarias se reunieron para mostrar sus proyectos en el Segundo Encuentro de Robótica. La jornada tuvo como sede el Centro Metropolitano de Diseño y contó con la presencia de alumnos, profesores de Educación Tecnológica y personal especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes dieron a conocer los trabajos realizados en 2012.
En esta ocasión el encuentro giró en torno a tres ejes: “Ecología y protección del medio ambiente”; “Procesos productivos y de servicios automatizados”; y “Respuestas a las necesidades sociales”.
María Florencia Ripani, gerenta operativa de InTec, expresó que la robótica permite generar contextos óptimos para los juegos de construcciones, que constituyen una poderosa fuente de motivación, simbolización y conocimiento. “En muchos de los proyectos se pueden visualizar sueños o situaciones ideales que los alumnos piensan en grupo y se materializan con las maquetas y los robots que ellos construyen”.
“En ese marco de libertad y creatividad, el trabajo con robots no sólo permite el disfrute de los alumnos, sino que, al mismo tiempo, facilita la construcción de conocimiento relacionado con distintas áreas curriculares”, afirmó.
Para hacer posible este segundo encuentro el personal de InTec capacitó a supervisores y docentes de Tecnología. Cada maestro trabajó junto a un Facilitador Pedagógico Digital (FPD), como pareja pedagógica y se realizó trabajo interescolar.
Natalia Rzepski, FPD de la escuela Nº 9 D.E. 4 comentó que trabajaron con otras tres escuelas en el proyecto “Limpiando el Riachuelo”, para el que crearon un robot transbordador que atraviesa el Riachuelo, ya que “muchos chicos deben cruzarlo todos los días para ir a la escuela”.
Según se explica en el portal Integrar, las escuelas Nº 6 y 14 D.E. 21 y Nº 16 y 18 D.E. 19 trabajaron en el eje “Respuestas a las necesidades sociales” con el proyecto “Recuperando un espacio para los chicos de zona sur”. “Investigamos en clase qué era el Parque de la Ciudad, les preguntamos a nuestras familias qué se acordaban del lugar y decidimos armar, con un robot, el tren que circulaba en el parque”, relató Micaela, alumna de séptimo grado de la Escuela Nº 6.
“En esta muestra les contamos a otros chicos cómo surgió la idea, cómo programamos los robots con las netbooks y cómo armamos la maqueta. Está muy bueno. Lo que más me gustó fue construir los robots”, contó Matías, alumno de la escuela Nº 6 D.E. 21.
Por otra parte, otros grupos de las escuelas Nº 3, 6, 14 y 17 D.E. 5, junto a sus docentes, trabajaron durante dos meses en la construcción del proyecto “Cuidemos el bosque, cuidemos la vida”. “Uno de los robots, ante un incendio, va a apagar el fuego y los otros dos salvan a la gente –explicó Rodrigo, alumno de séptimo grado-. Cada escuela construyó un robot diferente y después los unimos todos”.
Como representante de la Escuela Nº 13 D.E. 18, Mía contó cómo surgió “Un parque para los chicos…muy divertido”. “La profesora de Tecnología, nos propuso hacer este proyecto y nos gustó mucho la idea. Construimos dos autos chocadores y un tren –que son robots pensados y programados por nosotros-”, comentó la alumna de séptimo grado. “Me emociona estar acá presentando lo que hicimos todos, porque todo el mundo nos pregunta cómo construimos este parque de diversiones. La verdad, me siento como un científico que inventó algo”, concluyó.
Analía, docente de Tecnología de la Escuela Nº 13 D.E. 18, destacó que “a los chicos les encantó hacer esta actividad, les gustó mucho el tema de la programación y trabajaron con mucho entusiasmo”.