Cuatro proyectos escolares argentinos fueron premiados por Fundación Telefónica

0
713
- Publicidad -

Fundación Telefónica anunció que cuatro trabajos escolares argentinos resultaron ganadores del Premio de Innovación Educativa, galardón que reconoce la labor de los profesores y ayuda a impulsar un cambio metodológico real en el aula a través del apoyo a los docentes que trabajan de forma innovadora con las TIC.

En la categoría “Trabajos que responden al uso pedagógico de realizar producciones en pequeño grupo a partir de recursos digitales”, de niños de 3 a 8 años, se premió el trabajo “Cortometraje animado: Ojonón, el primer monstruo aventurero”, presentado por los profesores Andrea Lovino, Mariano Tardivo y Alejandra Turtula del Centro Educativo Jerárquicos, Santa Fe,”. Es un cortometraje animado elaborado por los alumnos y en el que descubren técnicas de producción audiovisual y el modo de construir historias (el tiempo, los personajes, la coherencia entre los acontecimientos, etc.).

Asimismo, en la misma categoría, de niños de 9 a 14 años, el trabajo “Gigantes de Cristal”, presentado por las docentes Valeria Engelhard y Florencia Anahí Barletta del Colegio Newlands, de Buenos Aires, fue el ganador. Se trata de un proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia, en donde los docentes de las distintas áreas colaboraron ofreciendo contenidos desde la óptica de cada materia para hacerlo interdisciplinar.

A su vez, fue distinguido, en la categoría “Trabajos que responden al uso pedagógico de trabajar en proyectos interescolares en el aula”, de niños de 9 a 14 años, el proyecto “Radio Gutiérrez, una radio hecha por niños, niñas y jóvenes en contexto hospitalario”, presentado por las docentes Marisa Rodeiro e Inés Bulacio de la Escuela Hospitalaria Nº 1 de Buenos Aires. Se trata de un proyecto de colaboración en el que participa un aula hospitalaria y dos escuelas domiciliarias, que tiene como objetivo crear un programa de radio educativo a través de las herramientas TIC, que permita la comunicación e información a niños que se encuentran en estas situaciones de enfermedad y escolarización especial.

Por último, se concedió el Premio Especial del Jurado al mejor trabajo colaborativo realizado entre docentes y alumnos de diferentes países, equivalente a un primer premio, al trabajo “Mirando el cielo”, presentado por las docentes Viviana Araya y Alejandra Patricia Duarte del Colegio Norbridge, Buenos Aires (Argentina) y José Luis García Acebes Asturias del Colegio Público Ramón Menéndez Pidal, Gijón (España). Se trata de un proyecto en el que los alumnos analizan el mundo de la astronomía visible y emplean recursos tecnológicos para su observación y análisis (tablet, teléfonos móviles, netbook, etc.).

Los premios para los primeros clasificados en cada una de las modalidades de participación fueron una pizarra digital y una notebook para el aula y una tablet para el docente; los segundos clasificados obtuvieron una notebook y una tableta gráfica para el aula y un portátil para el docente; y los terceros premios recibieron una cámara de vídeo para el aula y un ebook para el profesor.

En total, se presentaron al concurso 1.724 trabajos de 25 países distintos. El Jurado concedió los primeros premios de cada una de las categorías de participación recogidas en las bases a trabajos procedentes de Perú, España y Argentina. Los 13 profesores ganadores de los primeros premios viajarán en noviembre a Perú para asistir a del Encuentro Internacional de Educación organizado por Fundación Telefónica.

También hay segundos y terceros premios de trabajos procedentes de Reino Unido, España, México, Colombia y Brasil. En total son 25 profesores más que disfrutarán, también en noviembre, de una ceremonia de entrega de premios en sus respectivos países.

Con la intención de favorecer la creatividad e innovación didáctica, todos los trabajos podían ser creados con cualquier herramienta on line, debiendo sus autores facilitar la URL de acceso al trabajo en el momento de la inscripción. Los trabajos podían ser un blog realizado en blogger, una web creada con editores on line, una wiki creada con MediaWiki o Wikispaces, un grupo en una red social, trabajos creados con herramientas como Prezi, Google Earth o cualquier otra herramienta o aplicación que el docente estimase oportuna.

En esta edición se destacó el número de vídeos y materiales audiovisuales presentados al concurso. La temática de los trabajos premiados fue muy variada: geografía, literatura, conocimiento del medio, aprendizaje de lenguas extranjeras, etc.

Toda la información sobre el Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa y la lista completa de premiados puede consultarse en http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com.

- Publicidad -

Deja un comentario