Arrancó la Feria de electrónica ITBA 2012

0
1310
- Publicidad -

La 10ª edición de la “Feria de electrónica ITBA 2012” abrió sus puertas. Durante dos días los alumnos de la universidad expondrán los principales proyectos tecnológicos que crearon durante el presente ciclo lectivo. El evento se llevará a cabo los días 6 y 7 de Septiembre, de 10 a 13 hs y de 14:30 a 19 hs. en la sede del el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ubicada en Av. Eduardo Madero 399, Capital Federal, entrada libre y gratuita.

Roxana Saint-Nom, directora de las carreras Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, señaló que el ITBA se destaca por promover la generación de proyectos tecnológicos innovadores desde el momento en que los estudiantes afianzan su conocimiento en la carrera. “Estamos convencidos de que este impulso ayudará a fijar un espíritu innovador en los alumnos y que luego, una vez concluidos los estudios, serán capaces de llevarlo a su ámbito laboral”, opina.

La académica afirmó que el ambiente es propicio para que las empresas del rubro interactúen con nuestros alumnos. Tal es así que durante el evento, las empresas patrocinantes evaluaran los proyectos y premiarán, según su criterio, los mejores trabajos expuestos. A su vez, por su carácter innovador en diversas áreas de Electrónica, el evento es auspiciado por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE)”.

Entre los proyectos que se presentarán este año se destacan:

Grouver- Control automático de ambiente para invernaderos: un sistema automático que permite controlar el ambiente en un invernadero regulando temperatura, riego y humedad. De fácil instalación y alta flexibilidad, el Grouver está diseñado para ser instalado en invernaderos hogareños o de pequeños productores y ayudando a usuarios sin experiencia a conseguir buenos resultados. Es una solución de bajo costo y de fácil manejo con la posibilidad de poder operarlo automática o manualmente para usuarios sin experiencia previa.

Audio Watermarking. El watermarking es una técnica de ocultación de información. Su objetivo principal es poner de manifiesto el uso ilícito de cierto servicio digital por parte de un usuario no autorizado. El sistema permite además agregar datos dentro de una señal de audio, sin que sean perceptibles por el oído humano.

DiVA: Digitalizador de Video Analógico. Con este producto, el usuario puede convertir los videos almacenados en antiguos VHS en archivos digitales comprimidos para poder reproducirlos en las nuevas plataformas digitales. La función principal de DiVA es digitalizar, comprimir y almacenar señales de video analógicas transmitidas en banda base y codificarlas con diferentes normas.

LFP – Local Field Potentials es un sistema de adquisición de datos inalámbrico que podrá ser utilizado en pacientes con disfunciones cerebrales para realizar diagnósticos adecuados en tiempo real. LFP digitaliza señales que se encuentran en el cerebro utilizando electrodos invasivos muy pequeños. Así, se pueden realizar grabaciones de las señales cerebrales en diferentes estadios, ampliando las posibilidades de acción según su interpretación. Este sistema está configurado para adquirir señales en el rango de 0,1 – 300 Hz y de amplitud del orden de los 100 uV.

Piloto automático para embarcaciones. Utilizando un microprocesador, un módulo GPS y un módulo Zigbee para comunicación inalámbrica se fija un recorrido desde la PC a la embarcación. Ésta se obtiene con información de la posición y la velocidad en la que se mueve y la utiliza para corregir el rumbo de manera automática. Por otro lado, utilizando el módulo Zigbee, la embarcación transmite el camino realizado y la velocidad adquirida en tiempo real a una computadora para su fácil visualización en Google Maps. La implementación se hizo en un modelo a escala.

Reconstrucción multi – cámara de imágenes parcialmente obstruidas. ¿Es posible recuperar una imagen parcialmente obstruida? Usando un arreglo de cámaras logramos ver a través de los obstáculos, aplicando algoritmos de procesamiento de imágenes avanzados. Este proyecto puede aplicarse para incrementar la seguridad aeroportuaria, para el área forense y para los paparazzi.

- Publicidad -

Deja un comentario