Por Maria Jimena Tellechea, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Especial para Sobre tiza.
A menudo, frente a la proximidad de una fecha patria, nos preguntamos cómo abordarla de manera tal que su rememoración se convierta en algo significativo para los estudiantes. Indagamos en nuevas formas de acceder a aquello que año a año se invoca, se repudia, se homenajea. En ese sentido, las tecnologías de la información y la comunicación abren un abanico de novedosas posibilidades para reflexionar sobre el pasado.
A pocos días de conmemorarse otro aniversario de la muerte de José de San Martín, resulta interesante recordarlo, reconstruyendo nada más y nada menos que el gran aporte realizado a la liberación de los pueblos de América del Sur. Desde esta nota, se propone retomar esa lucha, volverla material, cristalizarla en una producción que permita visualizar cada paso dado.
Concretamente, la idea es recrear las rutas sanmartinianas utilizando como herramienta Google Maps. Historia y Geografía son las materias adecuadas para embarcarse en dicha tarea, proponiendo un trabajo de investigación que lleve a los estudiantes a apropiarse de los conocimientos de una manera diferente, siendo protagonistas en la reconstrucción de lo sucedido.
Las exposiciones del docente, la bibliografía seleccionada, pero también los recursos educativos ofrecidos por la web, se convertirán en las fuentes de información para realizar el trabajo. A través del análisis y lectura de estos materiales los chicos podrán reconstruir el recorrido del Ejército comandado por el General San Martín, visualizando las seis rutas que se diseñaron para realizar el Cruce de los Andes e identificando batallas y pueblos liberados. Para llevar a cabo esta tarea, Google Maps se presenta como una valiosa herramienta dadas las opciones que ofrece a la hora de crear mapas propios.
La puesta en marcha
Antes de comenzar a trabajar, es necesario crear una cuenta en Gmail, el correo electrónico de Google. Una vez realizado este paso, puede accederse al servicio y comenzar a confeccionar el mapa ingresando a Mis lugares. Allí, aparecerá en rojo la opción Crear mapa y, dentro de esta, la posibilidad de darle un título y una descripción al mismo. Luego de personalizar el trabajo, pueden configurarse la privacidad y los datos compartidos.
Respecto a la producción del mapa, la aplicación de Google permite, en nuestro caso, representar las rutas sanmartinianas dibujando líneas a modo de recorrido, estableciendo los kilómetros transitados, dibujando figuras. Al elegir cualquiera de estas opciones, el programa abre un cuadro para realizar especificaciones sobre lo señalado pudiendo, por ejemplo, establecer un título y una descripción. A la vez, Google Maps permite añadir marcadores de posición a través de los cuales podrían señalarse los diferentes hitos en la lucha por la liberación de los pueblos u otras cuestiones que quieran señalarse.
La representación puede complementarse incluyendo fotografías de los lugares que formaron parte del recorrido hecho por San Martín y sus hombres. Al observar el mapa, en la parte derecha de la página aparece un ícono que permite incluir imagenes, datos del clima, datos del relieve, información provista por Wikipedia sobre los distintos sitios, entre otras.
Si lo que se desea es subir una foto propia, es decir, que no se encuentre predeterminada en el mapa, existe la posibilidad de hacerlo ingresando a Panoramio. Esta web permite crear una cuenta y subir fotos para que, luego, se visualicen en los mapas de Google. Llevar a cabo esto es una tarea sencilla, la única desventaja que presenta es que existe una demora en la actualización de la base de datos del programa y la foto subida tarda unos días en aparecer.
Para finalizar, es importante destacar la posibilidad brindada por esta herramienta de trabajar de manera conjunta. Ingresando en la opción Colaborar se abre una ventana para invitar a distintos usuarios a participar, lo único que hay que hacer es añadir las direcciones de correo electrónico de los mismos. De esta forma, el docente puede escoger entre diferentes modalidades de trabajo. Por ejemplo, puede solicitar a los chicos trabajar por grupos creando cada uno una ruta específica pero a la vez teniendo que visualizar las creadas por el resto, modificando las cuestiones necesarias o agregando otras que no estuvieran presentes. Así, los estudiantes podrían analizar sus propias prácticas contribuyendo a la reelaboración de lo producido, actividad considerable a la hora de generar aprendizajes significativos.
Cabe recordar que el Calendario virtual sobre efemérides culturales, trabajado en notas anteriores, podría servir como un lugar, entre muchos otros, para publicar los mapas creados.