Inye 2: la nueva tablet educativa y de bajo costo

0
551
Inye 2
- Publicidad -Olimpíadas Matific

La fiebre de las tablets sigue creciendo, y al parecer el sector educativo no se quedará fuera de esta movida. Tras el lanzamiento de la tablet de One Laptop Per Child, ahora es un programador nigeriano, llamado Saheed Adepoju, quien lanzó una tablet con fines educativos y culturales que pretende llegar a usuarios de toda África por 350 dólares. Su nombre: Inye 2.

Como en la mayor parte de los proyectos de inclusión digital educativa de los últimos tiempos, el programador apunta a vender el dispositivo al Gobierno de Nigeria para que la Administración se encargue de ofrecer aplicaciones de interés local a los ciudadanos. Entre el abanico de aplicaciones desarrolladas localmente se destaca una que tiene como fin concienciar a la población sobre el VIH y enfermedades vinculadas a la calidad del agua y los sistemas sanitarios.

Según el joven emprendedor de 29 años, lo primordial es “preservar la cultura local a través de la tecnología y fabricar productos orientados principalmente al mercado africano”. Él mismo define a Iyne 2 como “un aparato de Internet móvil que da acceso a Internet, permite reproducir archivos y ver películas. Tiene un tamaño de 8 pulgadas, un punto intermedio entre un ordenador portátil y un móvil”. Con estas palabras explica el joven programador en una entrevista a la BBC las características de su segunda ‘tablet’ (“Uno”, en la lengua Igala de Nigeria), un dispositivo que funciona con el sistema operativo móvil de Google, Android,

Para dar los primeros pasos las 100 unidades que inauguraron este emprendimiento se fabricaron en China en 2010 y, tras la valoración de varios usuarios, la compañía de la que forma parte Adepoju, Encipher, se decidió a lanzar una segunda versión en mayo de 2011. Pero más allá de sus caraterísticas técnicas, el dispositivo se caracteriza por su precio: 350 dólares, bastante menor al de un iPad.

Para justificar el bajo costo de fabricación, Adepoju afirmó: “Trabajamos con programadores locales que tienen experiencia en áreas concretas y así no tenemos que hacer tanto trabajo. Es una forma colaborativa de hacer las cosas juntos”.

- Publicidad -

Deja un comentario