Comenzaron a funcionar 11 nuevas escuelas de tiempo completo en Entre Ríos

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Comenzaron a funcionar 11 nuevas escuelas de tiempo completo en Entre Ríos
Comenzaron a funcionar 11 nuevas escuelas de tiempo completo en Entre Ríos
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Están ubicadas en las zonas más vulnerables de la provincia y se suman a las 42 ya existentes. Al igual que sucede en las secundarias, los alumnos de estas escuelas también podrán contar con sus netbook en el marco del Programa Conectar Igualdad, según lo aseguró el gobernador Sergio Urribarri.

La modalidad doble jornada comprende ocho horas y tiene como objetivo revertir los índices de repitencia, abandono y desgranamiento en la escuela primaria. Los alumnos ingresan a las 8hs, momento en el que reciben el desayuno, y posteriormente comienzan el desarrollo de las clases en áreas curriculares como lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales.

Luego almuerzan en el comedor y a continuación se plantea un módulo de 80 minutos en el cual se desarrollan los proyectos impulsados por los docentes. Una vez finalizado el mismo, la siguiente actividad es un segundo taller para el aprendizaje de danzas, música, literatura, lenguas extranjeras, deportes y teatro, que tiene como fin dotar al alumno de herramientas que a futuro le posibilite su inserción en la educación secundaria. Antes de retirarse del establecimiento, a las 16hs, concurren nuevamente al comedor para tomar la merienda.

Las dos características inéditas de estas nuevas escuelas de jornada doble son que los chicos hacen doble turno pero los maestros no, ya que por la mañana se desarrolla un tipo de actividad pero por la tarde los talleres son llevados a cabo por otros docentes; y los docentes de los talleres son seleccionados de acuerdo a los proyectos que presenten para los niños de estas escuelas.

El pasado lunes, durante el acto que dio inicio a las clases en la escuela Nº 75 “2 de Abril”, el gobernador, acompañado por su gabinete y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, explicó que “la jornada completa significa retener al niño en la escuela no para que estudie más horas, sino para que además de estudiar las horas que deba estudiar, en las otras horas pueda desarrollar actividades que tienen que ver con la música, el deporte o el arte”. Además, aseguró que los establecimientos que se encuentren en este sistema serán dotados de las mismas netbooks que reciben hoy las escuelas secundarias en el marco del programa Conectar Igualdad, que “ha mostrado resultados increíbles de alfabetización digital en las familias de los alumnos que tienen su equipo”.

Por su parte, Leticia Laureilo, directora de la escuela Nº 75, mencionó que la mejor manera de implementar cambios es con el dialogo y la participación, por lo que incitó a los padres a acercarse a la institución para expresar sus inquietudes. Asimismo, manifestó su orgullo “por ser pioneros en esto”.

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