Los blogs educativos vuelven a la alfombra roja

1
828
Premio Edublogs 2012
Premio Edublogs 2012
- Publicidad -

El programa EducaRed de la Fundación Telefónica y Espiral lanzaron una nueva edición de sus Premios Edublogs. La intención es premiar a los mejores blogs con contenido educativo que sirvan como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares. Pueden presentarse sitios hasta el 20 de abril.

Los organizadores consideran blog educativo a aquellas publicaciones digitales, de acceso libre a través de internet, con contenidos textuales y/o multimedia con un marcado carácter pedagógico, didáctico o educativo, básicamente originales e inéditos, en que las aportaciones de sus autores se organicen de forma cronológica inversa.

Los Premios Edublogs están abiertos a toda la comunidad educativa de acuerdo con los criterios que establece estos premios, con la excepción de los blogs los ganadores del premio mayor en las tres últimas ediciones y de los blogs de los miembros del equipo organizador de los premios, incluido los del jurado y de los miembros de la junta de Espiral.

Los interesados podrán incluir sus sitios en alguna de las siguientes categorías:

  • Blogs de profesores y profesoras: blogs individuales que estén relacionados con un área o asignatura, etapa o ciclo concreto, ofreciendo recursos para otros profesores y/o elaborando materiales didácticos.
  • Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil: blogs individuales o colectivos que publiquen sobre una temática relacionada con la Etapa de Infantil, con propuestas didácticas o experiencias en el aula.
  • Blogs colectivos de profesores y profesoras: Es un blog en el que publican varios profesores y profesoras de diferentes lugares de trabajo o lugar geográfico, no forman un grupo natural dentro de un centro educativo, departamento, etc. relacionados con un área, asignatura, etapa o ciclo educativo
  • Blogs de Centros educativos: Son blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un Colegio, Instituto, bien sea de un Departamento Didáctico, Etapa o Ciclo Educativo. Quedan excluidos de esta categoría la etapa de Infantil que concursan en una categoría propia.
  • Blogs de Bibliotecas Escolares: son aquellos blogs que publican contenidos con referencia a la Biblioteca de un centro Educativo, Colegio o Instituto.
  • Blogs de Alumnos: blogs donde escriben y publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora, donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales. No son blogs individuales de profesores, aún cuando escriban para sus alumnos y para su aula, porque son considerados dentro de la categoría de blogs de profesores y- profesoras. La fórmula para esta categoría de blogs puede ser de un planeta de blogs el del profesor más los blogs individuales de los alumnos, o un blog colectivo de aula de la asignatura donde escriben el profesor y sus alumnos. El premio se da al profesor que trabaja en un blog de aula con el concepto expresado aquí. No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales. Habrá varias categorías: Primaria, ESO, Bachillerato, Formación profesional y Ciclos Formativos, Formación de Personas Adultas, E.O.I. y Universidad.
  • Blogs de Asesoramiento y Formación: blogs institucionales, Centros de profesores (CPRs, Berritzegunes, CEFIREs, etc): Centros de Asesoramiento y Formación del Profesorado que utilizan el blog como coordinación para: Seminarios de Trabajo, Coordinación de responsables TIC, Ofrecer servicio de asesoramiento en general.
  • Blogs de Asociaciones de Familias: de organizaciones formadas dentro de los Centros Educativos.
  • Blogs de reflexión educativa: blogs individuales o colectivos que estén relacionados con la reflexión educativa, el uso de herramientas TIC en el ámbito académico o de cualquier otra temática relacionada con el ámbito académico, didáctico o pedagógico no tengan cabida en las categorías anteriores.

Pueden presentarse a este Premio blogs de cualquier país siempre que estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, se admitirán blogs escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, que formen parte de asignaturas cursadas en Centros Educativos del Estado Español.

Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona rellenado el formulario de la página Envía tu blog. Cada candidatura aceptada será publicada en un artículo en el blog del certamen con la descripción enviada.

Fechas del premio:

  • El jurado publicará los finalistas el 30 de abril de 2012.
  • Publicación de resultados finales el 11 de mayo de 2012.
  • La entrega de premios se realizará durante la Jornada Espiral que se celebrará en Madrid el sábado 2 de junio de 2012.
- Publicidad -

1 Comentario

Deja un comentario