Novatech se sube al tren del ensamblado de netbooks educativas

0
1210
- Publicidad -Olimpíadas Matific

El Programa Conectar Igualdad, que pretende equipar a cada alumno de escuelas secundarias públicas de Argentina con una netbook educativa, inició su segunda etapa y se prepara para continuar con la entrega, a comienzos del ciclo lectivo 2011. Después de una primera fase, en la que el fabricante nacional EXO fue el encargado de proveer las máquinas a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), llegó el turno de la entrada de Novatech, empresa a la que se adjudicó parte de la licitación y que ensamblará 88.000 equipos en el Distrito Tecnológico de Buenos Aires.

Según explicó a Caminando sobre tiza Adrián Lamandía, CEO de la firma, se trata de un gran desafío en el que se verán ante la necesidad de cambiar su visión en un mercado, que ahora no sólo abre puertas a nuevos negocios, sino que también modifica la competencia y requiere de una reestructuración que soporte la demanda para la fabricación de computadoras.

Asimismo, sostuvo que fabricarán sus propias memorias, las cuales podrán ser vendidas a empresas del rubro. Así, generarán un fuerte trabajo de post venta, dado que todas las compañías involucradas en la licitación deberán garantizar un servicio técnico durante dos años. El ejecutivo se mostró seguro dada la experiencia se la firma en lo que refiere a reparación de PCs.

Las máquinas que ensamblará Novatech estarán basadas en el modelo que se implementó en Portugal, bajo el plan Magalhães. Prológica, una de las firmas que protagonizó la fabricación en ese país, contempló no sólo la creación de un hardware específico para uso educativo, sino que también incluyó software para mejorar la experiencia de uso de los alumnos. Por ejemplo, Lamandía comentó que hay una aplicación que permite detectar problemas de dislexia, a raíz de la repetición de ciertos errores de escritura del alumno.

Según un comunicado de Anses, el proceso de adquisición de equipamiento informático y de telecomunicaciones llevado adelante por el Programa Conectar Igualdad, a través del convenio firmado entre ANSES y OEI, concluyó en su etapa de adjudicación con resultados “altamente positivos, a consecuencia del diseño de la licitación”. A su vez se destacó que el pliego se orientó a lograr, para cada lote, la mayor cantidad posible de adjudicatarios, para lo cual las exigencias técnicas fueron establecidas con un criterio de “mínimo exigible”, descartando la práctica de construir una “Matriz de Adjudicación” que podía conducir a un único oferente por lote, como ocurrió en la licitación pasada.

Se facilitó la presencia – como oferente – de PyMES garantizando un anticipo financiero a los adjudicatarios, y de esa manera se promovió la Industria Nacional mediante el desagregado de dos lotes cuya “Condición de Fabricación” fueron el “ensamblado en Argentina” y “plaquetas con componentes Integrados en Argentina”. En esta modalidad se solicitaron 865.000 netbooks que representa el 58% del total a comprar, de las cuales 88.000 serán cubiertas por Novatech, y el resto ensambladas en Tierra del Fuego. Las restantes 635.000 serán de origen indistinto.

Por otro lado, y teniendo como base la promoción de la TV Digital Terrestre como política de Estado en estos últimos meses, Lamandía señaló que si bien existe la posibilidad de integrar sus sintonizadores de TV Digital y receptores 3G nativos, como los operadores no pueden garantizar cobertura en todo el territorio nacional, aún no se decidió dar ese paso.

Sumando esfuerzos

Una de las razones por las cuales se otorgaron mayores privilegios la participación de la industria informática nacional, es la esperanza que en las próximas licitaciones la participación de este sector crezca del 58% actual hasta llegar a un 100%. Es decir, que el Programa Conectar Igualdad “crea industria”, tanto en la creación de puestos de trabajo como en el desarrollo de I+D+i en el sector de la industria del software y hardware.

Según estudios elaborados por la CEPAL para ensamblar 20.000 netbooks mensuales se necesitan dos turnos de 40/45 personas por turno. Los empleos indirectos que pueden generarse por logística, imprenta, y similares pueden ser 12 a 15 personas durante el período de fabricación.

En el caso de la exigencia del Lote 3 – Plaquetas con componentes Integrados en Argentina-, no se genera más mano de obra porque el soldado de precisión tiene que ser hecho por robots, pero promueve el equipamiento en máquinas-herramientas de última tecnología con la consiguiente calificación de la posición del operador.

Respecto del Lote 5b – Servidores con valor agregado local- los empleos directos que se generan para producir y testear a stress los equipos implican 10 personas para 180 servers mensuales y 2 a 3 personas por indirectos, aproximadamente.

En este sentido, el CEO de Novatech confirmó que contratarán a 80 personas para poder responder en tiempo y forma a la demanda generada por el ensamblado de las netbooks, y seguirán buscando negocios para que la planta permanente se mantenga estable, y no esté atada a la producción por proyecto. El plazo para la entrega de las 88.000 máquinas es de 120 días desde la adjudicación.

Planta de ensamble de Novatech:

- Publicidad -

Deja un comentario