Las políticas públicas en el centro de la escena para el desarrollo de las TICs

0
429
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Elida Rodríguez, Alicia Bañuelos, Gabriel Baum y Norberto Capellán

En los últimos años uno de los conceptos que tomó fuerza fue el de Triángulo de Sábato, que hace referencia a un modelo político científico-tecnológico, propuesto en primer lugar por John Kenneth Galbraith y desarrollado por Jorge Alberto Sábato, en el que se postula que para que exista un sistema científico-tecnológico es necesaria la interrelación del Estado, el sector que oferta tecnología, y el que la demanda. En Argentina, esta estructura dio lugar a la creación de polos y parques informáticos, que pusieron codo a codo a las empresas con instituciones educativas y el sector público, en mayor parte provincial y municipal.

A cuenta de ese modelo, en el Congreso Mundial Ingeniería 2010 Argentina, se reunieron Norberto Capellán, presidente de Cicomra, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP) y ex Ministra de Progreso de San Luis, y Gabriel Baum, investigador de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, para hablar sobre la importancia de las Políticas Públicas vinculadas con el desarrollo tecnológico para el crecimiento económico y el aumento de la competitividad del país, además de la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

En primer lugar, Capellán, como representante del sector privado, señaló el impacto y la evolución de las políticas de TICs en el mundo y en Argentina, y sobre todo el cambio de la visión local sobre estos temas. “Creemos firmemente que la tecnología y la Educación son pilares para el desarrollo de Argentina. Los países que implementaron este tipo de políticas mejoraron su competitividad en el mundo. Las TICs han revolucionado el mundo y están en todas las actividades de la vida humana. Han cambiado prácticamente todo y cada uno de nosotros en particular”, afirmó.

El ejecutivo aseguró que en el país el sector de informática y comunicaciones creció gracias a la incorporación de tecnología. Se estima que el volumen de facturación de las TIC alcanzará 60.600 millones de pesos en el balance de 2010. Los principales segmentos destacados fueron:

  • Equipamiento: Tendencia positiva en este año, en 2011 se duplicará el crecimiento a causa del plan Conectar Igualdad. Además, afirmó que en la actualidad las notebooks y netbooks representan más del 50% de las computadoras que se venden en el país.
  • Software y Servicios informáticos (SSI): Evolución positiva. En 2009 hubo una disminución de nuevos contratos. Facturación para 2010 será de 11 mil millones de pesos. Además, se incrementó el potencial de exportación.
  • Internet y Banda Ancha: Se sigue desarrollando en todo el mundo. En Argentina hay casi 27 millones de usuarios de Internet. Se espera que haya 4.7 millones de nuevas suscripciones a Internet.
  • Telefonía móvil: En el mundo hay 4.600 millones de líneas. Casi 40 millones activas en Argentina. Su uso se difundió de forma trascendente y se espera que pronto la conectividad Móvil supere el millón de usuarios.

Por su parte, Alicia Bañuelos habló sobre el plan a 20 años que la provincia de San Luis inició en el marco de su Agenda Digital. “Somos concientes que vivimos en tiempos exponenciales. Cada vez la aceleración es mayor. Estamos viviendo en la tormenta perfecta de Don Tapscott y Anthony Williams”, afirmó.

Bañuelos destacó que la provincia decidió hacer una serie de inversiones para poner en marcha su plan de inclusión digital social, dado que los proveedores “no están porque no es rentable”. “Salvo en San Luis y Villa Mercedes era difícil conseguir conectividad, fue por eso que recurrimos a las política de Estado”, explicó.

Lo primero que hizo el Gobierno puntano fue encargarse de la infraestructura sobre la cual luego se montarían los servicios. Su principal estrategia fue ir de la periferia al centro, porque, según explicó la rectora, el gobernador Alberto Rodríguez Saá entendió que si se atendían primero las demandas de las poblaciones más grandes, se demorarían demasiado en poder responder a las de los poblados más alejados. Hoy en día, la Agenda Digital provincial tiene 255 iniciativas en ejecución. “La agenda tiene objetivos, y se cumplen. Queremos exportar tecnología, tener una red densa de usuarios, más profesionales, población con primario y secundario completo. San Luis construye sistemática y coherentemente su red”, subrayó Bañuelos.

Asimismo, San Luis fue la primera provincia en hacer que el acceso gratuito a la conectividad se una Ley, y a la vez adelantó que modificarán la Constitución provincial, para garantizar el derecho. En la actualidad, la provincia cuenta con una penetración del 80% de la conectividad, más del 70% de los hogares con computadoras, 14% de los chicos con computadores, bajo el modelo 1 a 1, y 92% de los docentes capacitados.

Por último, Gabriel Baum realizó una serie de reflexiones sobre políticas públicas en TICs. En perimer lugar, habló de la convergencia de cuatro grandes áreas: Nanotecnología, biotecnología, informática y cognociencia. “De la convergencia de estas saldrá una nueva ciencia”, afirmó.

Luego, habló de la Globalización como un potencial aliado, pero también como una preocupación. ¿Qué hacer con la globalización al momento de generar políticas públicas? Cinco claves para el éxito:

  • Desarrollar fuerza de trabajo educada y competente
  • Dominar el proceso de innovación
  • Desarrollar nuevos servicios y transformarlos en productos para el mercado global
  • Renovar los segmentos y clusters productivos
  • Aprovechar el conocimiento global. Aprender en Red

A su vez, señaló que la realidad de Argentina en la Globalización, debería permitir la integración regional, el fortalecimiento del rol del Estado y las empresas nacionales, orientando la investigación hacia las necesidades sociales y nacionales, y dar lugar a la recuperación de la soberanía tecnológica

La convergencia no es un problema tecnológico ni científico únicamente. Pero es un problema de mercado que esto ocurra. Desarrollo de competencias de negocios. Argentina tiene que aprender a transformar estos conocimientos en valor. Esto no ocurre en los laboratorios si no en los gabinetes de políticas”, señaló Baum.

- Publicidad -

Deja un comentario