La reinvención… ¿empieza por casa?

0
472
- Publicidad -Olimpíadas Matific

La séptima semana de Reinventate 2.0 dejó la puerta abierta para que algo saliera a la luz: la reinvención constante. La dinámica del curso se vio en una meseta con pendiente descendente en las últimas semanas y eso puso en evidencia varios puntos, que dieron lugar a la usina de la semana 8, en la que se detalló un poco sobre el estado de situación actual y lo que se espera en las restantes dos semanas.

No obstante, una de las frases que tal vez marquen la realidad que hoy vive este proceso de rediseño de profesiones es similar a lo que escribió @profetube: Lo mismo que cientos y miles de ideas esperando por un ERROR CONVERGENTE que los conecte, los desaleje y termine por entusiasmar.

La sorpresa es parte de la apropiación de la autonomía. Y siguiendo con el post del participante “Cuesta creer que nadie, ya entrado el pleno siglo XXI, haya reparado en el tremendo potencial de creatividad, innovación y sinergia que debe fluir a diario por los miles de nodos que se generan de forma automática, pero dispersa, al interior de cada uno de los sistemas educativos del país.

No es cuestión de fronteras, sino de una actitud frente a uno mismo y sus pares. De conocer los límites y converger para pedir ayuda. Respirar, disminuir el paso, para arrancar con energías. Mirando que a nuestro alrededor no estamos solos. Y que no sólo somos los que arrrancamos, sino que hay más que se sumaron en el camino y que permiten que la renovación se constante sea una realidad en todos los puntos de vista posibles.

Por otra parte, @vrodes (en un sábado engripado) volvió sobre el tema de la autonomía: El gran invitado y protagonista en esta escena es el autoaprendizaje. El acceso generalizado e irrestricto a los recursos educativos, los procesos de etiquetado social, ¿hace innecesario el proceso de enseñanza? ¿Las personas pueden aprender solamente interactuando con un recurso? ¿Es la web 2.0 el inicio del fin de las instituciones educativas y de las estructuras curriculares? ¿Las redes sociales serán los ámbitos pertinentes para las interacciones educativas? ¿las interacciones con sentido educativo se producen siempre que existe un entorno para tal fin, sea este físico o virtual?

Abrimos la pregunta entonces ¿qué elementos abren el juego a la convergencia, a la interacción, a la autonomía? ¿Qué es lo que nos motiva a reinventarnos?

- Publicidad -

Deja un comentario