La brecha de talento en tecnología es un aspecto crítico para las empresas, pero también lo es para el desarrollo de la Economía del Conocimiento y, en consecuencia para el país. Esa situación no sólo se ha profundizado debido a la pandemia, sino que también la crisis sanitaria provocó un aumento de la demanda de habilidades digitales.
En este marco, las empresas de la industria IT buscan generar propuestas para desarrollar talentos y potenciar de este modo a cada uno de los sectores que hoy necesitan incorporar a su plantel personal calificado. “Se necesita una mayor atracción temprana al estudio de tecnología, capacitación continua y generación de talentos”, así lo afirma Leonardo Giordano, Country Manager de Cisco en Argentina.
En diálogo con Sobre Tiza, el ejecutivo hizo un repaso por las acciones que impulsan desde Cisco para revertir esta brecha. En este sentido, remarcó la importancia de la Cisco Networking Academy, una plataforma de aprendizaje gratuita que cuenta con más de 20.000 estudiantes activos en Argentina.
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“La enseñanza, la capacitación y la generación continua de talentos terminan siendo factores críticos para nuestro mercado y se vio claramente con la pandemia. Muchos de los talentos que nosotros tenemos aquí en Argentina comenzaron a trabajar para el exterior”, explicó Giordano.
Para revertir este fenómeno, el Country Manager destacó que es clave que los jóvenes comiencen a interiorizarse y a interesarse en las tecnologías y las carreras técnicas. “Vamos a comenzar a dar muchas charlas también en secundarios para nuevamente hacer una atracción temprana de lo que son las necesidades que tiene la industria”, añadió.
“En Cisco tenemos muchas actividades derivadas en la capacitación continua y en la formación de talentos. Quizás a la que pueden acceder la mayoría de las personas es Cisco Networking Academy, que cumplió 25 años hace muy poco. Se trata de una división de nuestra área de responsabilidad social empresaria que brinda sin costo alguno nuestra plataforma de aprendizaje e instruye a los educadores de diferentes entidades educativas”, comentó.
Ya sean instituciones de gestión estatal o privada pueden acceder a una oferta de formación en todo lo que es networking, ciberseguridad y programación. “No nos enfocamos solamente a una vertical, sino que nos diversificamos y cada vez la currícula aumenta a medida que el mercado lo necesite”.
Más de 95 mil estudiantes pasaron por la oferta de Cisco Networking Academy en la actualidad, en Argentina tienen 20.000 estudiantes activos. “Para nosotros es un número bajo, por eso seguimos haciendo mucho foco en expandir la cantidad de entidades educativas”, agregó Giordano. Otro aspecto que destacó el ejecutivo es que el 97% de los estudiantes que finalizan el programa consiguen trabajo de manera casi inmediata.
El desafío de cambiar para mejor y de atraer nuevos talentos
“Hoy el 14% de los estudiantes son mujeres y queremos comenzar a incrementar ese número. Para eso estamos trabajando mucho sobre todo con entidades del gobierno, para poder captar el interés de mujeres en tecnología”, agregó
Hoy Cisco tiene activos convenios con el INET, con universidades nacionales, universidades regionales o locales, tanto públicas como privadas, de todo el país. “Creemos que hay un potencial enorme en el interior del país. Nos está pasando a nosotros mucho que hay industrias que comienzan a localizarse en las diferentes provincias y uno de los primeros puntos que siempre nos exponen es la necesidad de las contrataciones locales y necesitar generación de talentos bajo tecnologías digitales”.
Además de Cisco Networking Academy, la compañía cuenta con otras fuentes de capacitación dentro de lo que es el mercado privado. Por ejemplo, cuentan con una estructura de Learning Partners y las certificaciones formales de Cisco. “Permanentemente estamos capacitando y certificando talentos”.
“Hoy en día lo que estamos viendo es que los jóvenes se focalizan mucho en todas estas tecnicaturas y carreras cortas que les permitan formarse en el corto plazo. Eso los ayuda a una en su iniciación laboral. Estas carreras cortas lo que permiten es cubrir mucho más rápido las necesidades que va teniendo el mercado. Pero también es bueno tener toda la diversidad de opciones para que los aspirantes puedan optar por carreras cortas, medianas o largas”, aseguró.
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“Otro aspecto que ayuda es el aprendizaje online, porque muchas de estas carreras no son presenciales. Muchas terminan siendo virtuales y también de self-study. No todas estas herramientas que nosotros proveemos al mercado terminan siendo accesible a través de una institución, muchas de ellas pueden estar siendo accedidas a través de un portal. Un ejemplo de esto es nuestro portal skillsforall.com, en el que los interesados pueden acceder y comenzar a tomar los cursos online y capacitarse a su ritmo”, concluyó Giordano.
Estas iniciativas requieren de la articulación con diferentes actores (Estado, ONG, empresas, organizaciones de la sociedad civil) que aporten a la difusión, no sólo de la oferta de cursos, sino también del potencial que hoy tienen las carreras vinculadas a la economía del conocimiento para el desarrollo de la economía.
Si te interesa conocer más acerca de los proyectos que presentamos en esta nota, te invitamos a conocerlos: