El programa Educación y Memoria realizará el 4 de julio, de 16:30 a 20 horas, en el auditorio Eloy Camus de San Juan una nueva jornada de formación destinada a supervisores, directores, docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior. Se entregará certificación a los participantes.
Los interesados en participar deben inscribirse accediendo al whatsapp 2645210697. El cupo es limitado a 350 asistentes presenciales, el resto participará online.
El programa
16:00: Acreditaciones.
16:30: Recepción a cargo de la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari.
17:00: Presentación de las acciones de la Jornada de “Educación y Memoria”, a cargo de la referente Jurisdiccional Natalia Mariel Belascoaín.
17:15: Conferencia magistral sobre Memoria a cargo del doctor en Literatura Juan Mariel Erostarbe.18 horas: Conferencia y testimonios sobre Malvinas a cargo de la magister Analía Rodríguez y del profesor Miguel Ángel Montaño.
18:30: Testimonio de director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno Carlos Goya Martínez Aranda.
19:00: Coffee break.
19:15: Conferencia sobre “Shoa” a cargo del titular Sociedad Israelita de San Juan Leonardo Siere.
20:00: Cierre y entrega de material sobre Memoria sanjuanina de Malvinas.
Los objetivos propuestos
Una formación adecuada para conocer y comprender los debates contemporáneos sobre memoria colectiva, sus políticas y prácticas; así como las relaciones entre ésta y las violencias contemporáneas, especialmente aquellas que se relacionan con la acción política, las violencias de género, los procesos migratorios y la desaparición forzada.
Desarrollar e implementar la Pedagogía de la Memoria en San Juan.
Descolonizar la Historia Latinoamericana, Argentina y Sanjuanina.
Analizar críticamente la articulación del campo de la memoria y las perspectivas de memoria, teniendo en consideración las consecuencias teóricas, metodológicas y políticas de este entramado.
Conocer las potencialidades críticas que los espacios de memoria tienen para intervenir en el debate de dilemas actuales que involucran nuevas violencias o formas de vulneración de los derechos.
Comprender la transformación y las posibilidades analíticas de la categoría de desaparición a partir de su transnacionalización y usos actuales en diversos contextos.
Describir y analizar como el análisis del cruce entre memorias colectivas y migraciones pone en tensión los entendimientos tradicionales de ambos fenómenos y abren espacios a su reconsideración.
Formar en la capacidad de construir memorias críticas en torno a conflictos políticos violentos y experiencias de resistencia
Contenidos ejes
a) Pedagogía de la Memoria
b) Holocaustos
c) Terrorismo de Estado
d) Malvinas
e) Derechos Humanos