Nueva jornada de formación sobre Educación y Memoria

Una nueva edición del programa Educación y Memoria se realizará el 4 de julio, en San Juan, destinada a supervisores, directores, docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior.

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El programa Educación y Memoria realizará el 4 de julio, de 16:30 a 20 horas, en el auditorio Eloy Camus de San Juan una nueva jornada de formación destinada a supervisores, directores, docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior. Se entregará certificación a los participantes.

Los interesados en participar deben inscribirse accediendo al whatsapp 2645210697. El cupo es limitado a 350 asistentes presenciales, el resto participará online.

El programa

16:00: Acreditaciones.

16:30: Recepción a cargo de la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari.

17:00: Presentación de las acciones de la Jornada de “Educación y Memoria”, a cargo de la referente Jurisdiccional Natalia Mariel Belascoaín.

17:15: Conferencia magistral sobre Memoria a cargo del doctor en Literatura Juan Mariel Erostarbe.18 horas: Conferencia y testimonios sobre Malvinas a cargo de la magister Analía Rodríguez y del profesor Miguel Ángel Montaño.

18:30: Testimonio de director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno Carlos Goya Martínez Aranda.

19:00: Coffee break.

19:15: Conferencia sobre “Shoa” a cargo del titular Sociedad Israelita de San Juan Leonardo Siere.

20:00: Cierre y entrega de material sobre Memoria sanjuanina de Malvinas.

Los objetivos propuestos

Una formación adecuada para conocer y comprender los debates contemporáneos sobre memoria colectiva, sus políticas y prácticas; así como las relaciones entre ésta y las violencias contemporáneas, especialmente aquellas que se relacionan con la acción política, las violencias de género, los procesos migratorios y la desaparición forzada.

Desarrollar e implementar la Pedagogía de la Memoria en San Juan.

Descolonizar la Historia Latinoamericana, Argentina y Sanjuanina.

Analizar críticamente la articulación del campo de la memoria y las perspectivas de memoria, teniendo en consideración las consecuencias teóricas, metodológicas y políticas de este entramado.

Conocer las potencialidades críticas que los espacios de memoria tienen para intervenir en el debate de dilemas actuales que involucran nuevas violencias o formas de vulneración de los derechos.

Comprender la transformación y las posibilidades analíticas de la categoría de desaparición a partir de su transnacionalización y usos actuales en diversos contextos.

Describir y analizar como el análisis del cruce entre memorias colectivas y migraciones pone en tensión los entendimientos tradicionales de ambos fenómenos y abren espacios a su reconsideración.

Formar en la capacidad de construir memorias críticas en torno a conflictos políticos violentos y experiencias de resistencia

Contenidos ejes

a) Pedagogía de la Memoria

b) Holocaustos

c) Terrorismo de Estado

d) Malvinas

e) Derechos Humanos

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