El concurso VIVALECTURA convoca a experiencias de lectura en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, entre otros. La participación es gratuita y está abierta hasta el 21 de marzo de 2022.
Este concurso es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas, coordinada y realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y con el patrocinio de la Fundación Santillana.
Se admiten proyectos de todas las provincias argentinas. Pueden inscribirse experiencias de lectura en escuelas, bibliotecas, institutos de formación docente, universidades, centros culturales, hospitales, ONG, empresas y particulares bajo las siguientes categorías.
Los primeros puestos de cada categoría recibirán un premio de 40 mil pesos y los segundos puestos un premio de 15 mil. Además, habrá Menciones Especiales que recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2022. Para los ganadores de primero y segundo premio que vivan a más de 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires se incluye el traslado y alojamiento.
El Premio VIVALECTURA tiene una larga trayectoria. Comenzó en 2007 y a lo largo de todas sus ediciones recibió más de 8 mil inscripciones de diferentes lugares del país y premió 195 experiencias. Su jurado contó con la participación de reconocidos autores y especialistas de literatura como Mempo Giardinelli, Sylvia Iparraguirre, Luis Pescetti, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Liliana Bodoc, Laura Devetach, Ana María Shua, Ema Wolf, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Mirta Goldberg, Ricardo Liniers Siri y Pablo De Santis.
Este año presidirá el jurado la escritora María Cristina Ramos, quien participó del encuentro del lanzamiento del Premio.
En el mismo sentido, la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López, destacó: “Este año se suma una manera de estimular a la lectura a través de textos informativos, de todo lo que tenga que ver con lectura en contexto de estudio. Esta categoría se llama Leer para aprender, tiene que ver con una línea de trabajo que el Ministerio de Educación de la Nación también pone en marcha en este momento para que los chicos puedan aprender con libros”.