Graduado del ITBA crea un videojuego para rehabilitación

Presentado por Pablo Resonnet como su proyecto final de carrera, MotFi es una herramienta de uso personal para rehabilitar la motricidad fina de la mano, permitiendo al paciente continuar el tratamiento fuera del centro de salud.

0
837
- Publicidad -

Pablo Rensonnet, graduado de la carrera de Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), creó MotFi, un sistema interactivo para rehabilitación de la motricidad fina de la mano que funciona a través de una aplicación móvil y una interfaz de control conectadas. Mediante conexión Bluetooth, el paciente lleva a cabo movimientos específicos al interactuar con la interfaz del videojuego, a fin de acercar a los pacientes una metodología de rehabilitación tecnológica que los potencie y les permita realizar ejercicios por fuera del ambiente del consultorio terapéutico.

La iniciativa mantiene al paciente como parte central del desarrollo, por lo que la aplicación permite adaptar parámetros de los juegos y la navegación de acuerdo a las capacidades del usuario, inhabilitando ciertos sensores o limitando el tiempo de la terapia.

“La motivación y el tiempo de trabajo son dos pilares fundamentales en cualquier rehabilitación, y es en estos dos aspectos que MotFi busca generar un cambio. La rehabilitación lúdica podría llegar a ser cada vez más común en centros de atención ya que uno de los principales problemas que enfrentan las terapias convencionales es la falta de motivación para llevar a cabo los procedimientos solicitados”, comenta Pablo Rensonnet, graduado de la carrera de Bioingeniería del ITBA.

Diseñada de manera universal, flexible y accesible a un gran número de usuarios, la interfaz de control transmite las lecturas de los diferentes sensores a la aplicación, la cual almacena datos pertinentes a la terapia y evolución del paciente, que luego podrán ser comunicadas al profesional para evaluar y modificar las exigencias del tratamiento a fin de obtener los mejores resultados para el paciente.

“En el contexto actual, esta herramienta puede resultar muy valiosa para que el paciente pueda continuar con su trabajo desde su hogar, evitando el desplazamiento, la acumulación de personas en centros de salud, y por supuesto, la interrupción de la rehabilitación”, agrega Rensonnet.

Si bien, aún se encuentra en etapa de prototipo, el dispositivo fue probado por pacientes reales con la posibilidad de recabar informacion a fin de perfeccionar talle, tamaño, ergonomía y fijación a la mano de la interfaz de control; además de elaborar diferentes juegos que podrían generar mayor impacto en el mismo.

- Publicidad -

Deja un comentario