- Publicidad -

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un acuerdo con la Organización Libre del Pueblo-Brigadas Vanni por la Justicia Social por el cual se creó una universidad popular en la sede de esta institución en Villa 9 de Julio, en el noroeste de la ciudad de Córdoba.

En la sala de sesiones del Consejo Superior, el rector Hugo Juri firmó este miércoles el acta acuerdo por la cual se creó esta universidad popular. La rúbrica del convenio se hizo con Juan Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria, y el coordinador de Brigadas Vanni, Luis Vanni.

Conrero introdujo la reunión destacando la importancia del programa de Universidades Populares (UUPP) que permite llevar la educación a todos los sectores, más allá de los límites de un campus universitario. “Esta iniciativa del rector Juri significa tender un brazo hacia la comunidad, hacia los sectores que no están viniendo a la universidad, mediante una modalidad de educación más flexible, más adaptada a las necesidades de la sociedad y con la posibilidad de usar herramientas como los créditos académicos”, dijo.

Por su parte, Vanni enfatizó en que la educación es la única salida posible para los sectores más postergados de la sociedad. “Córdoba está quebrada, tiene sectores muy diferenciados, uno que está desarrollado, y otro con una inmensa mayoría de pobres, de niños en las calles que ni siquiera saben que esta universidad existe. No saben de la posibilidad de acceso masivo y popular del conocimiento. Representamos a los dones nadie y creemos en la posibilidad de la educación como única salida. Estamos gratificados por estar acá”, señaló.

Conrado Storani explicó los alcances del programa de UUPP en cuanto a que pone a disposición de la comunidad el bagaje de conocimientos y de trayectos educativos de los que dispone, a los fines de apuntalar conceptos ya consolidados en la tarea extensionista tales como la educación para toda la vida, educación para el trabajo y educación para democratizar el acceso al conocimiento, entre otros.

Juri, en tanto, expresó su orgullo por sumar a Brigadas Vanni al programa de Universidades Populares y reconoció el trabajo y la trayectoria de esa organización con los sectores más desfavorecidos del país y América latina. “Cada vez que hemos ido a inaugurar una universidad popular siempre hemos dicho que la UNC siempre debería haber estado en ese lugar. El fin de toda universidad pública es estar donde la sociedad las necesita, para capacitar y brindar conocimiento”, expresó.

- Publicidad -

Deja un comentario