Experiencias internacionales y educación para toda la vida

Reviví el webinar “La Nueva Educación: centralidad en el alumno – educación – carreras & empleo”, organizado por Banco Supervielle y la Asociación de Directorios Asociados (Adiras).

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En este cambio de época los jóvenes tienen propósitos o causas diversos, y además una modalidad distinta de entender y operar en el mundo de la academia y laboral. ¿Cómo acompañar al estudiante en su recorrido profesional? ¿Con qué iniciativas los ayudamos a explotar su potencial? ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades de la educación que viene?

Volvé a ver la charla, haciendo clic acá.

Estas preguntas fueron abordadas en el webinar “La Nueva Educación: centralidad en el alumno – educación – carreras & empleo”, organizado por Banco Supervielle y la Asociación de Directorios Asociados (Adiras). El mismo contó con la participación de Francisco Lehmann, miembro del Think Tank Nueva Educación y Vicedirector General de Belgrano Day School; María Eugenia Napolitano. Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de UCEMA; y Patricio Navarro, Gerente General de Cia de Talentos Argentina. La moderación estuvo a cargo de Pablo Orcinoli, conductor de Identidad Pyme. El mismo contó con el auspicio de Sobre Tiza.

Uno de los temas que se abordaron durante el encuentro virtual que contó con la participación de más de 150 educadores tuvo que ver con analizar cómo cambiaron las expectativas y las prioridades de los jóvenes en relación con sus carreras educativas y laborales. Al respecto, Lehmann dijo que “se rompió el paradigma de escuela, universidad, trabajo para toda la vida” y “una institución centrada en el alumno tiene que cambiar mucho; sin ir más lejos, ejemplificó que los horarios se arman en función de los docentes y no de las necesidades de los alumnos”.

Hoy también cambia la noción de aprendizaje global. Nuestros estudiantes pueden elegir complementar sus estudios globalmente, no sólo con la oferta académica en un territorio sino a través de nuevas experiencias de educación digital. Esto también requiere de una media literacy que les permita desarrollar sus estudios de ese modo”, subrayó.

De este modo, remarcó que los colegios tienen otras complejidades a la hora de pensar en la electividad de los estudiantes. “Hoy tenemos el desafío de transformar nuestras instituciones como generadoras de oportunidades y no en un delivery de contenidos”, señaló el Vicedirector General de Belgrano Day School.

Por su parte, María Eugenia Napolitano, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de UCEMA, centró su participación en las carreras y proyección internacional: “Sin dudas, hay multiplicidad de intereses a la hora de elegir una carrera, y esa elección tampoco determina el rumbo profesional de los jóvenes”, remarcó.

Los estudiantes cada vez más se interrogan sobre aquello que los hace felices, y se preguntan acerca del por qué y para qué hacen lo que hacen. Si no tienen claro eso, posiblemente busquen otra alternativa”, agregó.

En este sentido, hizo hincapié en que la experiencia y el aprendizaje no se limitan al aula, sino que en la actualidad los estudiantes valoran cada vez más aspectos complementarios que les permiten contar con más herramientas y un mayor entendimiento para tomar decisiones para su futuro.

Por último, Napolitano remarcó que las universidades están trabajando mucho en sus articulaciones institucionales con otras casas de estudios del exterior. “Es importante señalar que la internacionalización no es movilidad, es mucho más que eso. De lo contrario, se reduce la oportunidad de tener experiencias internacionales sólo a un sector capaz de afrontar los costos asociados. Si queremos formar ciudadanos globales, tenemos que entender a la internacionalización de un modo más amplio”, subrayó la directora del Departamento de Relaciones Internacionales de UCEMA.

Expectativas, sueños y desafíos de los jóvenes

Este fue el tema que abordó Patricio Navarro, Gerente General de Cia de Talentos Argentina, quien inició su disertación afirmando que anualmente realizan una encuesta anual sobre las carreras con las que sueñan de los jóvenes. “Esto nos permite comprender cuáles son sus expectativas, pero también entender dónde están los matches con lo que ofrece el mercado laboral. Cuando le preguntamos con qué sueñan los jóvenes, siempre mencionan tres cosas: hacer lo que les gusta, sobrellevar la situación cambiante de la Argentina y tener la posibilidad de continuar aprendiendo”.

En este último aspecto, Navarro subrayó que pasar de una formación secuencial a otra continua o permanente es uno de los grandes desafíos que tienen los diferentes sectores para pensar ese pasaje entre la escuela a la universidad, en diálogo con el mundo del trabajo.

Por último, subrayó que “se terminó de derrumbar el mito del Millennial”. “Un alto porcentaje de jóvenes está buscando ser parte de una empresa consolidada, antes que iniciar un emprendimiento. Hoy es la marca empleadora la que permite a los jóvenes desarrollar una experiencia multicultural que sea un diferencial a futuro”, destacó.

En el marco del webinar, se realizó un sondeo para conocer el pensamiento de los participantes en relación con si creían que “Las instituciones educativas se han adaptado / aggiornado a las expectativas educativas y profesionales de un joven más autónomo”. Las respuestas fueron categóricas: sólo para el 1% “Sí, lo han logrado”; para el 49 % no lo lograron y les queda mucho recorrido; en tanto que para el 50 % están en vías de lograrlo.

A su vez, cuándo se les consultó cómo piensan que los jóvenes ven a las instituciones educativas tradicionales, para el 14 % las ven como un lugar dónde hay que estar porque les aporta prestigio; para el 30 % como un espacio que dejó de ser relevante para las carreas profesionales, en tanto que para un 55 % como un lugar más que ayuda a la gestación de una carrera educativa y académica relevante.

Por último, se les consultó en qué nivel de acuerdo / desacuerdo están con la siguiente frase. “Las instituciones educativas ponen al alumno y al profesor en el centro de su estrategia de desarrollo”, un 29 % está de acuerdo con la afirmación, sólo un 4% en desacuerdo, para el 59 % sólo algunas instituciones tienen una estrategia de esta naturaleza, en tanto que para el 8% la mayoría.

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