Incorporación del Pensamiento Computacional a las carreras de Ingeniería

El Pensamiento Computacional es un conjunto de competencias necesarias para la formulación y resolución de problemas de manera que puedan ser abordadas por un agente de procesamiento de información, sea una persona o una computadora.

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Las carreras de la Facultad de Química e Ingeniería del Rosario de la Universidad Católica Argentina (UCA) pusieron en marcha a mediados del año pasado un plan de innovación que incluye contenidos sobre el Pensamiento Computacional en las materias de primer año. Es importante destacar que la tecnología se encuentra cada vez más accesible al público en general y este amplio acceso permite que se la utilice para asistir en la resolución de problemas cotidianos o profesionales a través de aplicaciones. Esta razón, sumada a un contexto mundial donde la virtualidad se ha convertido en la nueva realidad y a que el uso de las tecnologías ha permitido a muchos profesionales continuar ejerciendo su labor durante la pandemia y el aislamiento social, demuestra la importancia de que los futuros ingenieros se formen en los fundamentos de las ciencias de la computación.

El Pensamiento Computacional es un conjunto de competencias necesarias para la formulación y resolución de problemas de manera que puedan ser abordadas por un agente de procesamiento de información, sea una persona o una computadora. Este tipo de conocimiento permite a los profesionales aprovechar el poder de cálculo y procesamiento de las nuevas tecnologías y transformarse, en muchos casos, de meros consumidores a productores de aplicaciones.

El objetivo del plan de innovación propuesto por la Facultad es que los egresados puedan hacer uso de las tecnologías para resolver los problemas que se les presenten en su actividad profesional y dar soluciones a una sociedad que demanda respuestas cada vez más rápidas y eficientes. El equipo de trabajo está conformado por las Doctoras Claudia Deco y Pamela Viale, la Mg. Sc. Cristina Bender y el Lic. Sebastián Velázquez.

El plan está basado en estudios previos realizados en investigaciones conjuntas con investigadores de Perú y Cuba, cuyos resultados están presentados en el artículo Developing computational thinking with a module of solved problems. En dichos estudios, se presenta al Pensamiento Computacional como una técnica de resolución de problemas donde pueden identificarse cuatro etapas o fases principales: abstracción y generalización, descomposición de Problemas en subproblemas, reconocimiento de patrones y pensamiento algorítmico. El uso de estas capacidades en la resolución de problemas mejora el proceso de razonamiento, lo cual implica una mejora en las prácticas profesionales.

Durante el primer cuatrimestre de prueba se enseñó con este enfoque los contenidos de la asignatura “Informática General”, haciendo fundamental hincapié en las fases mencionadas anteriormente. Se buscó que los estudiantes fueran capaces de analizar problemas propios de su futura profesión y que puedan reflexionar sobre los procesos que se ponen en marcha para resolverlos. La reflexión sobre estos procesos les permitió identificar los algoritmos subyacentes a las soluciones propuestas. Al mismo tiempo quedó en evidencia que, en la mayoría de los casos, se usan intuitivamente las capacidades de abstracción y generalización durante la búsqueda de soluciones.

Los resultados iniciales son promisorios y ya se lanzó la segunda prueba, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2020 en modalidad virtual.

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