La accesibilidad web como agente de cambio

intive participó de “JUMP! en vivo”, evento vía streaming organizado por Media Chicas, con una charla sobre accesibilidad web y su importancia para avanzar en un camino hacia la inclusión.

0
739
- Publicidad -

En el marco del encuentro “JUMP! en vivo”, el primer evento de tecnología e inclusión de Argentina y América Latina realizado el pasado 18 julio y organizado por la organización Media Chicas, intive brindó una charla interactiva, via streaming, sobre el acercamiento a la accesibilidad web.

«Accesibilidad: Claves para hacer nuestras webs más inclusivas» tuvo como propósito generar una experiencia vivida que ayude a derribar los mitos que circulan alrededor de la accesibilidad y sus dificultades. Durante la charla, Candela Buttigliero y Melisa Cerda, desarrolladoras frontend en intive, compartieron los aspectos a tener en cuenta por parte, tanto de empresas como de la sociedad en general, en cuanto a cómo hacer accesible la vida digital a todas las personas, sin distinción de ningún tipo.

“En Argentina el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de discapacidad; aproximadamente 3.570.000 personas”, comentó Candela en parte de su presentación. “En el último año, solamente en Estados Unidos hubo más de 2.500 demandas legales por falta de accesibilidad web, demostrando un crecimiento frente a las 2.285 de 2018, que habían superado por goleada a las 814 del 2017. En Argentina, si un organismo público no cumple con esta accesibilidad deben iniciarse investigaciones administrativas que pueden dar lugar a una denuncia ante la Justicia. Si una empresa no puede cumplir, no podrán renovar contratos con el Estado Nacional, ni cobrar subsidios, donaciones o cualquier otro tipo de beneficio de parte del Estado argentino. Deben presentar una declaración jurada y, de esta manera, el Estado puede proveerles asistencia técnica, capacitación y formación”, añadió la desarrolladora.

“La accesibilidad web es una condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por toda la ciudadanía”, comentó Melisa. “En este momento tan especial por el que estamos pasando, donde se tuvieron que cambiar muchas conductas y comportamientos que obligaron a sumergirse en el mundo online, se manifestó con claridad que es fundamental la inclusión, contemplando todas las edades y aquellas dificultades que se pueden tener, como ser visuales, auditivas, físicas, cognitivas, neurológicas o del habla. La accesibilidad es algo que beneficia a todas las personas involucradas, no sólo a aquellas que tiene discapacidades, porque mejora la usabilidad de los sitios y las aplicaciones”, concluyó la frontender.

Durante la presentación las oradoras destacaron que si bien no siempre es posible empezar desde cero, porque se trabaja con código desarrollado también por otras personas, sí es posible incorporar buenas prácticas en el trabajo del día a día. Esto no requiere más esfuerzo, tiempo, dinero ni recursos, sólo el conocimiento de las herramientas para convertir la web en accesible y el ejercicio de pensar cómo se recorrerían los sitios desde otro punto de vista. Asimismo, compartieron algunas herramientas y técnicas que se pueden aplicar para lograr esta accesibilidad, que van desde el uso de colores, contrastes, iconos, texturas, hasta el uso de elementos para el teclado, entre otros recursos.

Además de brindar esta charla, intive participó también como una de las empresas sponsor de la jornada. Media Chicas es una organización que busca reducir la brecha digital mediante programas de inclusión tecnológica.

- Publicidad -

Deja un comentario