- Publicidad -

En Argentina, desde hace ya muchos años, hay escasez de mano de obra calificada para el mercado laboral tecnológico, esta problemática impacta de manera negativa en la competitividad de las empresas. Al respecto, INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) afirma en su  informe sobre demandas laborales para el 2020, que el 30% de los puestos en tecnología quedarán sin cubrir en nuestro país.

Algunos de los problemas principales a los que se enfrentan las empresas a la hora de cubrir estos puestos son las limitantes relacionadas con la falta de competencias técnicas o habilidades duras de los postulantes, como también la falta de experiencia para la tarea a desarrollar. El instituto afirma que casi el 30% de las empresas considera que los empleados o aspirantes no presentan la preparación adecuada.

Dentro perfiles más difíciles de conseguir para las empresas, en el 2º puesto se encuentran los especialistas en informática/programación y electrónica, frente a la tendencia a la incorporación de software industriales a lo largo de todo el proceso de diseño, fabricación, control y gestión en los establecimientos productivos.

Para cubrir la demanda incesante de programadores, desde hace más de 20 años EXO Training Center, la división de capacitación de EXO Soluciones Tecnológicas, ofrece cursos y carreras de TI. En marzo comenzará el trayecto de formación profesional «Programador» que, con una duración total de 364 horas, capacita a principiantes para una rápida salida laboral. El curso cuenta con la Certificación Oficial del Ministerio de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con validez nacional.

“Desde la empresa nos proponemos capacitar a una persona que tenga conocimientos en desarrollo de Software básicos o nulos. La finalidad es obtener un desarrollador formado en diferentes etapas, que le permitirá a los alumnos obtener un puesto laboral aplicando desde conocimientos básicos hasta avanzados con prácticas intensivas llevadas a las necesidades más comunes que se encuentran en diversas búsquedas laborales.”, explicó Daniel Benzoni, Director de EXO Training Center.

Además, según desarrolla el informe del INET, el 41,25% de las empresas considera que la demanda de personal con formación técnica se incrementará moderadamente y el 17,50% considera que se incrementará fuertemente. A su vez, para cubrir dichos puestos las empresas perciben que un aspirante que tenga una educación técnica superior estará 60% más calificado para el empleo.

“Es importante para las compañías contar con programadores capacitados rápidamente, que sean competentes para resolver las dificultades que se presentan en el día a día. Por eso, una formación profesional debe tener preparación teórica y práctica intensiva, lo que que permite enfrentar obstáculos cada vez más complejos y, de esa manera, estar mejor preparado para el mercado laboral”, finaliza Benzoni.

- Publicidad -

Deja un comentario