La escritura manual potencia el desarrollo infantil

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La compra de útiles escolares al inicio del año lectivo suele ser un gran tema para las familias. Ver la lista de materiales que piden las escuelas, revisar el presupuesto por niño o niña, toda una odisea de cálculos que se mezcla con la tendencia a elegir aquellos útiles que visten a la moda, que tienen personajes conocidos o que simplemente les gustan más a los más chicos.

Según comentó a Sobre Tiza Gisela Carricaburu, Brand Manager Stationery BIC Región Sur, el diseño ergonómico debiera ser uno de los factores a considerar al momento de la compra, “sobre todo si pensamos en que quienes los usan son nuestros hijos y que en ese momento es importante potenciar su desarrollo y su interés por el aprendizaje desde todas las aristas posibles”.

Hablar de ergonomía en tiempos de pantallas, puede sonar un poco extraño, pero los expertos de BIC sostienen que en los niños, la concentración y la memoria sólo maduran con la escritura manual.

En línea con esta afirmación, recientes estudios científicos en Estados Unidos y Francia han demostrado la importancia de la escritura a toda edad. En tiempos en donde los dispositivos electrónicos han cambiado radicalmente los hábitos de las persona, los especialistas concluyen que los chicos aprenden más rápido a leer cuando comienzan escribir primero a mano.

Aquí es cuando los útiles escolares y su diseño cumplen un rol fundamental. En la era de la informática y tecnología, aprender a escribir es aún una etapa importante en las vidas de los niños y se debe atender con cuidado. Es esencial adoptar buenos hábitos desde un principio por la dificultad que los niños pueden tener después para corregir una posición incorrecta de los dedos.

David Boisdevesbys, diseñador de producto y ergonomista de la firma, lo fundamenta: “Algunas posiciones causan incomodidad muscular para los niños, por lo que deben ser corregidas. La resistencia y la velocidad de la escritura combinadas con la comodidad son esenciales para el éxito escolar. Esto se ve, por ejemplo, en la toma de notas rápida”.

Carricaburu afirmó que es relevante que los docentes en formación accedan a contenidos específicos sobre el diseño de herramientas escolares, entre éstas los útiles y elementos de escritura ya que son ellos quienes deciden qué elementos integrarán la lista escolar, y en general, la lista se respeta prácticamente en su totalidad. “Deben tener conocimiento de las características y atributos necesarios en cada estadío de desarrollo de los chicos”, subrayó.

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