Garabatear para estimular la memoria

0
1651
- Publicidad -

A diferencia de lo que muchos piensan, está comprobado, según diversos estudios, que garabatear ayuda a estimular la concentración y la memoria. De hecho, esta manera de dibujar de manera distraída con bolígrafo o lápiz puede ser una poderosa herramienta para pensar, retener más información que la que se obtendría normalmente y desarrollar la memoria muscular necesaria para dibujar, si se busca además un objetivo artístico profesional.

En este contexto, BIC decidió apoyar esta tendencia, para fomentar el arte del garabateo como una actividad que, lejos de ser gasto de energía sin propósitos, tiene grandes ventajas. Así como con la tendencia de pintar mandalas tiene sus beneficios, en definitiva promover la escritura manual como entretenimiento libera la mente y deja que la parte creativa aflore.

Un estudio llevado adelante en la Universidad de Pymouth, Inglaterra, quienes hicieron garabatos en un determinado tiempo mientras sucedía una aburrida alocución recordaron un 29% más detalles que otro grupo que se limitó sólo a escuchar. Según sus conclusiones, hacer estos dibujos con bolígrafos ayuda a la mente a concentrarse en una tarea aburrida y a memorizar lo que se escucha.

Como parte de esta tendencia, BIC consultó al artista y tatuador santafecino Franco Ganuza, quien se hizo famoso el año pasado al retratar al actor Guillermo Francella con un bolígrafo de la marca y conseguir casi una imagen perfecta que le valió la felicitación del mismo reconocido intérprete. “Cuando encontré el secreto que escondía el bolígrafo, dejé de trabajar con acuarela y tinta china –reconoce el joven de 27 años que además es tatuador profesional. Siento que me pierdo en la hoja, el mundo desaparece y solo queda el papel, las líneas y yo, y la música, claro. Todo lo que hice siempre fue de modo autodidacta, es por eso que cada dibujo es un nuevo desafío, un nuevo reto”. Franco añade sobre el garabateo: “Creo que cada persona tiene facilidades para ciertas cosas y dificultades para otras -agrega. Si recomiendo a alguien dibujar o primero garabatear es porque es algo hermoso y llevadero o así lo siento yo”.

Otros conceptos de Franco Ganuza sobre el arte de dibujar con bolígrafo sin tiempo ni prisa: “Mis primeros trabajos los hice con BIC trazo grueso –señala. No fue algo planeado, solo agarre la birome que estaba arriba de mi mesa. Al tiempo pase a usar trazo fino ya que me permitía manejar mejor los detalles y el degradé. En cada trabajo uso un nuevo bolígrafo y llego a usar hasta tres por dibujo. Casi siempre dibujo de noche, porque es tranquila, silenciosa y calma”. Confiesa también que el famoso retrato de Guillermo Francella le llevo más de 50 horas componerlo. “Cuando me di cuenta habían pasado 6 meses desde que lo empecé, esto porque tres de ellos no agarre un solo bolígrafo. Estaba bloqueado, negado, y como sabía que no tenía que apurarlo lo dejé estar. Una noche me desperté a la madrugada y sentí esa chispa, fui a mi mesa de dibujo y arranque y no pude parar”.

- Publicidad -

Deja un comentario