La ingeniería en el centro de la escena del desarrollo territorial sostenible

0
596
- Publicidad -

La Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT UTN) presentó el programa del II Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) que se realizará del 17 al 19 de septiembre en la capital provincial. Este el eje será la “Ingeniería Argentina para el desarrollo territorial sostenible”, contemplando a la ingeniería como un elemento fundamental para el desarrollo del país.

El CADI 2014 se propone tratar los siguientes temas: 1. Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI); 2. Gestión de la Educación en Ingeniería; 3. Desarrollo Regional. Vinculación Universidad, Empresa y Estado; 4. Ingeniería Sostenible. Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; 5. Obras y Proyectos de la Ingeniería 6. Empresas y Servicios de Ingeniería. Ejercicio Profesional; 7. Biotecnología, Nanotecnología y Materiales; 8. Tecnología de la Información y Comunicación; 9. Forestal, Agronomía y Alimentos; 10. Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería; 11. Nuevos alcances de la Ingeniería/ Articulación con CAI 2014.

La organización del Congreso cuenta con la participación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FaCET) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA).

Durante la presentación del CADI 2014, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires, Humberto Savio, presidente del CONFEDI, explicó que vieron la necesidad de crear el ámbito adecuado en donde poder discutir la tarea de los docentes en sus unidades de investigación. “Así, en el año 1996, se llevó a cabo el primer Congreso Argentino de Enseñanza en Ingeniería (CAEDI) generando un ámbito donde pueden participar todos los actores relacionados con la Ingeniería; instituciones educativas públicas y privadas. A partir del año 2012, CONFEDI tomo la decisión de ampliar el ámbito de discusión de estas temáticas y creó un Congreso de Ingeniería, el CADI”.

Por su parte, Sergio Pagani, presidente del CADI y decano de la FaCET, señaló que este congreso será un ámbito fructífero para que se vinculen los tres actores que intervienen en la Ingeniería (las facultades, el sector público, y la empresa, el sector privado) para discutir todo lo que tiene que ver con su desarrollo en el recurso humano vital, los ingenieros, y con el proyecto de Ingeniera que nosotros pretendemos para el país. “Entendemos que no es posible pensar en el desarrollo del país sin el aporte de la Ingeniería. Por eso este lema que hemos elegido para el CADI 2014 es Ingeniería Argentina para el desarrollo territorial sostenible”.

- Publicidad -

Deja un comentario