Estudiantes se convertirán en verdaderos detectives del Big Data

0
968
- Publicidad -

El proyecto mundial colaborativo “The Human Face of Big Data”  presentó su componente estudiantil “Detectives de Datos”. Hasta finales de año, estudiantes de entre 13 y 18 años de edad en todo el mundo están invitados a participar de una experiencia web a través de la cual aprenderán cómo el Big Data impactará en sus vidas y en el mundo que heredarán. Ya son más de 600 los argentinos que participan de esta iniciativa.

El proyecto impulsado por Rick Smolan, creador de la serie “Day in Life”, tiene como objetivo ayudar a las personas a visualizar mejores formas en las que Big Data está dando forma al futuro del planeta. Incluye una aplicación para teléfonos inteligenteseventos mundialesun libro ilustrado de gran formato con una aplicación interactiva para el iPad y un documental.

Específicamente, la iniciativa “Detectives de Datos” invita a estudiantes a responder preguntas, examinar ejemplos de cómo el Big Data está cambiando al mundo, interactuar con datos en tiempo real y observar cómo otros estudiantes alrededor del planeta son impactados en maneras similares y diferentes. Los estudiantes pueden explorar la experiencia web de “Detectives de Datos” en http://www.studentfaceofbigdata.com.

Los resultados del proyecto serán revelados en el segundo evento anual TEDYouth, el sábado 17 de noviembre en Nueva York; donde 400 estudiantes de preparatoria se reunirán para conferencias que presentarán 20 científicos, diseñadores, tecnólogos, exploradores, artistas e intérpretes quienes compartirán lecciones breves de lo que hacen mejor. Más de 100 eventos paralelos organizados independientemente al día TEDYouth se llevarán a cabo en 42 países de todo el mundo, con la intención de inspirar y comprometer a la juventud de hoy.

Como “Detectives de Datos” recién nombrados, los estudiantes podrán explorar, discutir y extraer reveladoras perspectivas de docenas de historias sobre el Big Data.

Los docentes que deseen acompañar a los estudiantes tendrán dispoible un paquete de actividades complementarias en www.StudentFaceofBigData.com. Este paquete incorpora actividades que usan estadística, geografía, ciencias sociales y otros cursos para ayudar a los maestros a utilizar “Detectives de Datos” como una herramienta de enseñanza.

Rick Smolan, CEO de Against All Odds Productions, afirmó que el objetivo de Detectives de Datos es despertar la imaginación de los estudiantes de todo el mundo, haciéndoles pensar sobre las nuevas tecnologías que tendrán un impacto en la humanidad de manera similar al lenguaje y arte. “Queremos exponer el lado personal de un tema complejo para demostrar cuán diferentes las vidas de los jóvenes de hoy será en comparación con sus padres”.

El proyecto de Human Face of Big Data se basa en la premisa de la visualización en tiempo real de los datos recolectados por satélites, y por miles de millones de sensores, etiquetas RFID, cámaras con GPS y teléfonos inteligentes en todo el mundo que permite a la humanidad sentir, medir, comprender y afectar los aspectos de nuestra existencia de manera en que nuestros antepasados nunca podría haber imaginado.

Pro su parte, el vicepresidente ejecutivo, operaciones de producto y marketing de EMC, Jeremy Burton, señaló que las iniciativas The Human Face of Big Data y los asociados ‘Detectives de Datos’ ilustran la creencia de la compañía, que un mundo interconectado que ofrece la recopilación, análisis y visualización de datos permite el desarrollo de la raza humana a través de barreras geográficas, económicas y culturales. “La iniciativa de Detectives de Datos se basa en el compromiso de EMC para mejorar la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las escuelas de nuestros hijos”.

- Publicidad -

Deja un comentario