EIE 2012: Se acerca el encuentro presencial en Buenos Aires

0
585
Se acerca el encuentro presencial en Buenos Aires
Se acerca el encuentro presencial en Buenos Aires
- Publicidad -

A pocos días del primer evento presencial del VII Encuentro Internacional de Educación en Buenos Aires, Caminando Sobre Tiza dialogó con Juan Bevacqua, Coordinador de Educación y Tecnología Fundación Telefónica, para conocer cuál es la evaluación que realiza de la etapa virtual del encuentro y las perspectivas de cara al presencial y el futuro del Congreso.

El #EncuentroFT, organizado por Fundación Telefónica, dio comienzo a su instancia virtual meses atrás, con muchas y diversas actividades, que incluyen foros, videos, debates síncronos, entre muchas otras. De acuerdo con Bevacqua, el encuentro virtual está teniendo resultados sorprendentes, no solo por la muchísima participación del público local, sino también a nivel Latam. “Lo que más nos sorprende es la participación que estamos teniendo a nivel Latinoamericano, de países como Perú, Venezuela, Colombia y Chile”, resaltó. “Incluso Brasil, con la dificultad que significa el idioma, está participando mucho, utilizando mucha tecnología para sumarse”, agregó

En ese sentido, si bien a nivel cuantitativo la cantidad de participantes es muy similar a la de la anterior edición del encuentro, lo que el entrevistado resaltó es el avance cualitativo que se ha experimentado en esta oportunidad, aspecto en donde “nos reconforta la respuesta y el compromiso que hay”. Bevacqua explicó que en años anteriores las respuestas eran solamente de adhesión o afirmando lo que otros comentaban, mientras que en este 2012 hay un cambio radical en la forma de exponer, refutar y promover. “Desde el punto de vista cualitativo hemos experimentado un cambio muy grande”, aseguró.

De esta manera, el coordinador evalúo el encuentro virtual como una actividad de “resultados sorprendentes”.

Presencial

Juan Bevacqua, Coordinador de Educación y Tecnología Fundación Telefónica
Juan Bevacqua, Coordinador de Educación y Tecnología Fundación Telefónica

Este contexto generado por las actividades virtuales dará lugar al primer evento presencial del VII EIE en Buenos Aires, donde se esperan la participación de aproximadamente 400 personas.

Según palabras del entrevistado, el Encuentro tendrá dos grandes objetivos. El primero de ellos es exponer las preguntas, inquietudes y primeras conclusiones arrojadas por el debate virtual, de la mano de muchos especialistas internacionales y locales, que darán una mirada más académica y profesional, y que también instalarán preguntas, polémicas y nuevos debates.

El segundo objetivo es que los resultados de este primer debate presencial se transformen en la antesala del próximo encuentro, que se realizará en Chile el 26 y 27 de julio, bajo la misma metodología –etapa virtual y presencial–, haciendo eje en la temática Tecnología y Calidad Educativa. “El presencial en Buenos Aires nos debe dejar preguntas para poder tratar con mayor información y conocimiento el segundo debate”, mencionó Juan Bevacqua.

Al ser consultado acerca de los resultados que se esperan obtener una vez finalizada la séptima edición del encuentro en 2013, el entrevistado expresó que si bien es casi una utopia, “nos gustaría responder las grandes preguntas que tenemos acerca de cómo hacer educación con estas nuevas tecnologías”. Sin embargo, también destacó que generar debates, producir conocimiento y, sobre todo, reconocer métodos, modelos a seguir para encontrar respuestas es una muy buena manera de finalizar el evento.

Todo el programa y la ficha de inscripción del encuentro presencial en Buenos Aires en este enlace.

- Publicidad -

Deja un comentario