Iniciaron las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales

0
1157
- Publicidad -

Hoy y mañana de realizarán las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales. En el encuentro, que tiene como sede la ciudad de Oviedo, España, se presentará el estado del arte de los Campus Virtuales españoles e internacionales y se abrirán los lazos de cooperación interinstitucionales y nuevas oportunidades con todos los actores que participan en estos espacios de trabajo. Asimismo, se desatacará la importancia de la internacionalización, consolidación de redes de cooperación y la movilidad virtual como ejes estratégicos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y de colaboración con América Latina.

Ante el creciente desarrollo de campus virtuales por parte de las Instituciones de Educación Superior se ha producido un gran avance en la incorporación de la tecnología en la docencia universitaria, pero “todavía quedan retos por afrontar”, afirman desde la organización.

“Los modelos docentes de las universidades tradicionalmente presenciales caminan hacia modalidades mixtas (blended learning), esto requiere de una importante visión y apoyo institucional por su marcado carácter estratégico y organizativo. Además, la internacionalización de la enseñanza abre nuevos desafíos y caminos hacia la creación de redes, movilidad virtual, espacio de trabajos compartidos, laboratorios virtuales remotos, entre otras posibilidades educativas”, puede leerse en la web oficial de las Jornadas.

Asimismo, señalan que las universidades están apostando por sistemas de producción, publicación y distribución de contenidos educativos digitales que abren nuevas oportunidades para compartir el conocimiento en abierto y mejorar asimismo la calidad del material educativo. En esta línea los campus virtuales resultan ser elementos fundamentales no solo en las instituciones educativas, siendo una pieza clave del actual tejido empresarial, ya que permite la formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida, y posibilita la colaboración, la extensión, la relación con la sociedad y la transferencia de conocimiento.

Por otra parte, el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de e-learning dio lugar a nuevas arquitecturas web que son cada vez más complejas y deben integrarse dentro de los sistemas de gestión institucionales y considerar otros aspectos relativos a la integración de dispositivos y tecnología móvil, cloud computing, simuladores, entre otros.

Uno de los ejes a tratar en las ponencias estará dedicado a la cuestión de las plataformas, entre las cuales se encuentran Adobe Connect, Backboard y Sakai. Esta última es utilizada por el gobierno de San Luis para generar una red de aprendizaje que conecte a alumnos y docentes, y también como plataforma de evaluación masiva (ver más en PuntoGOV).

El evento puede seguirse en directo, desde el sitio de las Jornadas.

- Publicidad -

Deja un comentario