La educación 3D busca hacerse un lugar en Argentina

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Innovación educativa, nuevas herramientas didácticas, modelos centrados en el estudiante y la entrada de computadoras en las aulas, todos factores que indican cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que dejan abierto el camino hacia horizontes aún por descubrir. ¿Qué sucede en las aulas cuando algo novedoso irrumpe en los tradicionales métodos pedagógicos y presenta una alternativa? Se pone en relieve el cambio, la sensibilidad frente a los objetos que rodean la vida y cómo estos son asimilados con el objetivo de generar conocimiento.

Por esa razón, la compañía Full Dimensional Entertainment (FDE) continúa apostando a la creación de producciones audiovisuales, enmarcadas en el Proyecto Edutainment. Según Sergio Neuspiller, fundador y presidente de la firma argentina, se trata de “una nueva forma de enseñar y concientizar acerca de diferentes temáticas de impacto social y difusión científica mediante películas 3D de contenido educativo”.

El director afirmó que la escuela actual tiene que atraer la atención de chicos que hoy en día navegan por Internet, escuchan mp3 y mandan SMS. Es por ello que utilizar películas educativas en 3D es una poderosa herramienta para captar su atención y motivarlos. Asimismo, la aplicación de esta tecnología y la creatividad al servicio de la educación y el entretenimiento, permite potenciar el efecto enseñanza-aprendizaje en un entorno divertido. “Las películas se integran al plan de estudios existente, convirtiéndose en un apoyo visual que genera mayor poder de recordación”, aseguró.

Consultado por Caminando sobre tiza, Neuspiller explicó que se realizaron estudios en diferentes países para medir el impacto educativo de los contenidos 3D, en comparación con los bidimensionales y la enseñanza tradicional. “Los ensayos se hicieron dividiendo a los estudiantes en grupos similares capacidades de aprendizaje y se les paso exactamente el mismo contenido en el mismo día en el mismo horario. A un grupo se les pasaba el contenido en 3D con lentes y al otro el mismo video en 2D”, detalló.

Para concluir la prueba, a los alumnos se les tomaba un examen idéntico en diferentes plazos respecto de la proyección inicial. El ejecutivo subrayó: “Los resultados fueron increíbles, tanto en la recordación inmediata – recien salidos de la proyección -, como los posteriores a un mes y un año”.

El motivo de este excepcional resultado se atribuyó a la predisposición de los alumnos cuando se anunció la proyección de la pelicula en 3D y repartición de los lentes, el fuerte impacto inicial cuando comienza la reproducción del film, que además, es un estimulo lo suficientemente poderoso como para evitar la distracción durante la proyección. “Como el 3D se percibe como un estimulo sensitivo los recuerdos se almacenan en la memoria sensorial siendo esto un diferencial importantísimo”, afirmó.

Llevando el cine a la escuela

FDE realiza proyecciones sin cargo en festivales de ciencia, eventos culturales y museos, pero está en la búsqueda de sponsors que les permita llegar a los colegios en forma masiva y gratuita, ya sea proyectando con equipos portátiles dentro de las escuelas o utilizando su camión cine 3D. El vehículo tiene capacidad para 40 personas, es absolutamente autónomo y tiene acceso para discapacitados motrices, aire acondicionado, calefacción y butacas peraltadas. “Mientras tanto ofrecemos proyecciones en colegios con un costo que ronda los 10 pesos por alumno”, señaló Neuspiller.

“Esta última modalidad no es la que más nos gusta ya que nuestro interés está en llegar a colegios de todos los niveles socioeconómicos y obviamente en las escuelas más humildes el costo es muy alto”, subrayó.

– ¿Qué alcance está teniendo el uso educativo de esta tecnología en Argentina en comparación con otros países de América Latina?

– Si bien hubo una acción de verano, auspiciada por Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires en la cual proyectamos uno de nuestros títulos en forma gratuita para el público por 45 días, no vemos que exista una aplicación de esta tecnología en forma sostenida en el campo de Educación.

Comparando a Argentina con el resto de Latinoamérica, Neuspiller afirmó que el país está claramente atrasado. “Me da mucha pena decirlo pero nuestras películas se proyectan sin cargo con subvención estatal y/o privado en Chile, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Peru, Colombia”.

“Queremos que el proyecto Edutainment sea autosustentable y que no sólo se recupere lo invertido en las 4 peliculas iniciales, sino que podamos juntar dinero para producir muchas más. Estamos convencidos que tarde o temprano esto va a llegar al publico que queremos”.

Películas disponibles

BIG BANG (Duración: 25’): Un espectacular viaje a través del tiempo y el espacio, a bordo de la nave Sigma. Desde el Big Bang hasta nuestros días: el origen del Universo, la formación de las galaxias y del sistema solar, la aparición de la vida en la Tierra, su increíble diversificación y evolución hasta la aparición del hombre.
La película concluye con un llamado a la reflexión acerca del impacto del hombre en el ecosistema terrestre.

SALVA TU PLANETA (Duración: 22’): Luego de 500 años de su primera incursión, una nave alienígena regresa a la Tierra en misión científica. Al llegar, se encuentran con grandes avances tecnológicos pero con importantes deterioros en el ecosistema. Los extraterrestres intentarán descubrir, cómo sucedieron estos cambios, analizando información que extraen de las redes informáticas humanas. Finalmente, utilizarán la computadora central de la nave para efectuar un pronóstico de los daños que sufrirá el planeta si el hombre no modifica sus conductas. El final de la película plantea un escenario esperanzador y optimista, que precisa del compromiso de todos.

EL SISTEMA SOLAR EN UNA CANCHA DE FÚTBOL (Duración: 25’): Mediante el uso de objetos reconocidos por los niños, reconstruimos el sistema solar en un estadio de fútbol, respetando medidas y distancias proporcionales a las reales. El viaje desde el Sol al planeta más lejano es la excusa perfecta para describir las particularidades de cada uno de los cuerpos celestes, las interacciones con sus vecinos y con nuestra estrella.

EL CEREBRO HUMANO (Duración: 25’): Un apasionante recorrido por el sistema nervioso y su órgano más complejo: el cerebro. Cómo funciona y cómo se comunica con el resto del cuerpo, qué son las neuronas y cómo transmiten la información, cómo trabajan nuestros sentidos, de qué está hecha la memoria, qué es el aprendizaje… Estas y otras muchas respuestas en una atractiva película, que combina la información, el suspenso, el humor y el impacto visual de la tecnología 3D.

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