- Publicidad -

Más de 1000 participantes y 125 clubes de todo el país participaron en el Torneo Nacional de Ajedrez Online “Clubes de Barrio”, organizado conjuntamente por el Programa Ajedrecear, del Ministerio de Cultura de la Nación, y la Dirección de Clubes de Barrio y Pueblo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El torneo contó con la participación de jugadores/as consagrados/a como el Gran Maestro Alfredo Giaccio, los Maestros Internacionales: Ernesto Real de Azua,  Martín Labollita,  Nahuel Diaz Francisco Varacalli, Jaime Romero Barreto, Jacques Blit, Martin Bitelmajer; las Maestras Internacionales Femeninas (WIM): Milagros Brizzi y Paola Elisa Maggiolo; los  Maestros Fide (MF): Andres Perez, Flavio Wisniacki, Hernan Perelman, Diego Nedilski, Gaston Varela, Marcelo Reides, Gustavo Aguila, y la Maestra Fide Femenina (WMF) Daniela Fantini  y los Candidatos a Maestros (CM): Facundo Vazquez, Hector Fiori y el Gaston Andretta.

El Maestro Internacional de Ajedrez Benjamin Mela, entrenador y youtuber, realizó una transmisión a través de su canal, siguiendo el minuto a minuto del evento, que tuvo entre los momentos más destacados, la participación de Juan Carlos Montenegro, el mejor ajedrecista no vidente de nuestro país, miembro de ACUA “Ajedrecistas ciegos unidos de Argentina”; de Francisco Chiban, director de Clubes de Barrio y Pueblo del Ministerio de Turismo y Deportes, y  de Sergio Palmas, subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales en Ministerio de Turismo y Deportes.

El ajedrez es una herramienta fundamental de inclusión capaz de integrar a sectores muy heterogéneos de la sociedad. Es un juego y una puerta de entrada al pensamiento científico;  una forma de  promover el desarrollo intelectual, estimular la reflexión, la especulación abstracta, estratégica y la capacidad de tomar decisiones.

Los clubes de barrio y de pueblo representan espacios inclusivos; instituciones de la sociedad civil sin fines de lucro que desempeñan un rol central, tanto en la construcción de lazos sociales como en el crecimiento del deporte argentino

Este Torneo Nacional forma parte del convenio marco de cooperación firmado entre el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y su par en Turismo y Deportes, Matías Lammens, con el fin de potenciar políticas públicas que articulen el trabajo de ambos sectores.

Si queres revivir esta competencía podes ingresar a  https://bit.ly/2T5i2CY

Conocé la tabla de posiciones de Clubes y Asociaciones informales participantes del Torneo.

Ganadores de clubes de barrio y pueblos: 

Se consagró campeón el Club Argentino de Ajedrez con 248 puntos; el segundo puesto fue para el Club de Ajedrez Villa del Parque con 221 puntos y el tercer lugar correspondió al Club Ercilla Juniors con 220 puntos.

Ganadores entre participantes individuales:

Resultó campeón el Maestro Fide Ezio Toniutti del Club Ajedrez Pensado- Provincia de Córdoba con 42 puntos. El segundo puesto fue para Gonzalo Saldaño de la Escuela Municipal de Ajedrez Gral Rodriguez con 39 puntos y el tercer lugar correspondió a Lucas Bianchi de Club Saenz Peña – UNTREF, con 37 puntos.

Ganadores por categoría: 

En la categoría menor de 10 años la ganadora fue Micaela Romero del Club Deportivo Ferrocarril – Entre Ríos.

En la categoría   menor de 16 años, el ganadora fue CM FacundVázquez del Club Argentino de Ajedrez- CABA.

En la categoría  mayor de 60 el ganador fue Juan Berdún del Club Atlético Huracán de Madariaga.

Los 10 mejores puntajes del podio de Clubes: 

Club Argentino de Ajedrez Fernando Soza, CM Facundo Vazquez, Adrian Tuñez, MF Andres Eloy Perez, MF Hernan Perelman, MI Francisco Varacalli, Santiago Curia, Diego Guzman, Christian Elman y Vanesa Guzman Club de Ajedrez Villa del Parque Martin Belmes, Anna Laura ScarsiOctavio Gullo, Juan D´Adamo, Marcelo Maller, Nestor Spagnuolo, Octavio Arfa, Lucas Cumpe,  Anibal Borras Esparza y MF Gustavo Aguila Club Ercilla juniors: Sergio Rago, Rafael Peschillo, Nicolas Campanella, Jose Luis Balboa Rivera, Diego Sumic, Esteban Loncharic, Javier De Benedetto, Sebastian De Urquiza, Gonzalo Sanchez y Lucas Díaz Stellato.

- Publicidad -

Deja un comentario