- Publicidad -

Este miércoles se presentará la Guía de recomendaciones para el acceso a la Justicia de mujeres sordas víctimas de violencia de género, elaborada por el programa Sordas Sin Violenciarealizada junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata de un documento que sistematiza algunos aprendizajes adquiridos por este programa y los trasforma en orientaciones para que los servicios de justicia sean accesibles y receptivos frente a los intereses y las necesidades de las mujeres Sordas. La publicación focaliza en la comunicación inclusiva y en las medidas de accesibilidad que habría que tener en cuenta para acompañarlas durante la ruta crítica de la violencia de género.

La presentación se realizará el 30 de mayo a las 18 hs. en el Auditorio de la Universidad CAECE, ubicada en Avenida de Mayo 866, CABA. La entrada es libre y gratuita. Quienes deseen asistir, deberán confirmar su asistencia por email a: sordassinviolencia@gmail.com

El programa “Sordas Sin Violencia” es impulsado por las organizaciones Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y FUNDASOR, y la guía que presentarán es el primer dispositivo del país creado específicamente para facilitar información y promover servicios accesibles para las mujeres Sordas que son víctimas de violencia de género.

Desde la Universidad CAECE nos complace recibir a las organizaciones que impulsan este Programa, dado que nos invitan a reflexionar sobre problemáticas que se han visto invisibilizadas en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Esta guía es un gran paso en la dirección correcta para diseñar procesos de inclusión con equidad”, afirmó Angélica Cachanosky, vicerrectora académica de la Universidad CAECE.

Quienes asistan a la presentación recibirán una copia de la guía de recomendaciones, que sistematiza los aprendizajes adquiridos por el programa y propone una serie de orientaciones para que los servicios de justicia sean accesibles y receptivos a los intereses y necesidades de las mujeres sordas.

También se presentará la primera experiencia piloto de acceso a la salud pública de las mujeres Sordas víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos que se desarrollará en el Hospital Dr. Teodoro Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la jornada participarán:

  • Sergio Ricardo Auger. Director General de Hospitales, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • María Varas. Medica Pediatra, Jefa Departamento Materno Infantil Hospital Álvarez.
  • Christian José Fabio. Fiscal a cargo de la Fiscalía especializada en delitos intrafamiliares, violencia de género y abuso sexual de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial Zarate –  Campana.
  • Laura Rombolá. Consultora del PNUD para la iniciativa de innovación “Removiendo obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres Sordas e hipoacúsicas”
  • Elisa Mottini. Responsable de género – salud del “Programa Sordas Sin Violencia”.
  • Mariana Reuter, Mariela León Banni y Ester Mancera. Coordinadoras del “Programa Sordas sin Violencia”.

- Publicidad -

Deja un comentario