El despertar de las ciencias

    0
    29
    - Publicidad -
    El despertar de las ciencias
    138 Descargas

    Nuestro mundo nos necesita. Como sociedad tenemos el desafío de repensar nuestra manera de habitar el planeta con el objetivo de promover el desarrollo sustentable. Para ello, no alcanza con aprender y memorizar contenidos, sino que debemos hacernos preguntas que nos permitan indagar cómo podemos cambiar nuestras prácticas cotidianas, productivas, políticas y ambientales.

    Las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y la matemática han adquirido una relevancia fundamental para lograr este objetivo, pero desarrollar habilidades y competencias científicas no alcanza si no las orientamos para que no se conviertan en instrumentos de la ambición humana por dominar la naturaleza. Ese deseo ha provocado un impacto en nuestra casa común, que hoy buscamos revertir o, al menos, no profundizar.

    Todo empieza por hacernos las preguntas correctas. Esas que nos permitan deconstruir lo aprendido, que nos llevan a nuevos horizontes de convivencia, no sólo entre los humanos, sino también con la naturaleza y todas las especies. Somos parte de un todo que debe dialogar para convivir y sobrevivir.

    El arte y la creatividad son, quizás, el modo de provocar esas preguntas. De generar obras que nos interpelen desde lo simbólico, desde el cuerpo, desde lo vivencial. Seamos expedicionarios que comparten conocimiento, miradas, recursos, que recorren caminos desconocidos con el objetivo de salvar el mundo.

    En este especial encontraremos una serie de contenidos, miradas, proyectos, que nos invitan a seguir pensando en cómo acompañar el desarrollo de vocaciones científicas para lograrlo.

    Lucas Esteban Delgado

    Fundador de Sobre Tiza

    Qué vas a encontrar en este especial:

    • Actualidad: Un informe que nos invita a pensar en la importancia de desarrollar competencias y vocaciones científicas en la actualidad.
    • La mirada global: Melina Furman nos cuenta acerca de los principales desafíos y tendencias para promover la enseñanza de las ciencias.
    • Marco político: Es esta sección hablamos con Alejandra Zinni (UNQ) para conocer más acerca del rol de las universidades en el contexto de pandemia. También encontrarán información sobre la ciencia desde un enfoque de género y como herramienta para el desarrollo sostenible.
    • La mirada pedagógica: La didáctica de las ciencias enfrenta grandes desafíos. En esta sección, dialogamos con Ana Espinoza para conocer más sobre las estrategias a implementar en el aula.
    • Protagonistas: Conocé proyectos, historias y artistas que nos inspiran para seguir pensando en cómo integrar las ciencias desde una mirada inclusiva y de responsabilidad ambiental.
    - Publicidad -