Manuales gratuitos para enseñar Ciencias de la Computación en el aula

Se trata de una colección de materiales educativos dirigida a docentes de nivel primario y secundario, elaborados en colaboración con cuatro universidades nacionales. Su descarga en formato digital es gratuita, y también se pueden solicitar en formato impreso pagando el costo del envío.

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La Fundación Sadosky presentó cuatro manuales para enseñar Ciencias de la Computación en las escuelas. Se trata de una colección de materiales educativos dirigida a docentes de nivel primario y secundario, elaborados en colaboración con cuatro universidades nacionales. Su descarga en formato digital es gratuita, y también se pueden solicitar en formato impreso pagando el costo del envío.

Fernando Schapachnik, Director de la Iniciativa Program.AR de la Fundación Sadosky, afirmó que en un mundo cada vez más tecnológico, este tipo de propuestas resulta fundamental para comprender el mundo en el que viven y se desarrollan las y los estudiantes que transitan su escolaridad hoy en día. “Hablar de Ciencias de la Computación implica acercarse a un área del conocimiento que aporta una serie de saberes que incluye la programación, el funcionamiento de las computadoras e Internet, seguridad y privacidad online, entre otros”, destacó.

El mundo moderno no puede comprenderse cabalmente sin contar con un conjunto de herramientas que permitan decodificar la lógica de la tecnología que media en buena parte los vínculos que establecemos con el mundo en el que estamos insertos. Para comprender y problematizar los saberes vinculados a la tecnología no alcanza con simplemente conocerlos, nombrarlos o estar en constante contacto con dispositivos tecnológicos. Las lógicas de funcionamiento de la tecnología no se revelan con su mero uso”, continuó.

Colaboración y federalismo como premisas

Los manuales abordan contenidos de programación, ciudadanía digital, representación de la información e Internet y están destinados a docentes de los diferentes niveles: 1o ciclo de primaria, 2o ciclo de primaria, 1o ciclo de secundaria y 2o de ciclo de secundaria. En cada material, los educadores encontrarán secuencias didácticas detalladas y fichas de trabajo para entregar a sus estudiantes. Todas las actividades promueven la indagación, la resolución de problemas, la socialización de estrategias y el debate respecto de las diversas soluciones posibles.

Esta producción partió de una convocatoria pública a las universidades que componen el sistema de generación de conocimiento de nuestro país. Tras la evaluación de un jurado internacional, resultaron elegidas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1º ciclo de Primaria), la Universidad Nacional de Córdoba (2º Ciclo de Primaria), la Universidad Nacional de Quilmes (1º Ciclo de Secundaria) y la Universidad Nacional de La Plata (2º ciclo de secundaria).

En cuanto al enfoque didáctico, las secuencias propuestas están pensadas, en buena parte, desde la perspectiva del aprendizaje por indagación, teniendo en cuenta que los manuales serán usados por docentes y estudiantes que transitan un camino de descubrimiento, asociado a la tecnología informática que media en buena parte de nuestras interacciones con el mundo”, aseguró Schapachnik.

Los manuales reflejan la visión construida entre el equipo de la iniciativa Program.AR y los equipos universitarios que trabajaron en su realización a lo largo de cuatro años de trabajo continuo. Esta tarea de coordinación fue liderada por Hernán Czemerinski y Vanina Klinkovich, editores generales de la colección, quienes dirigieron el proyecto desde su génesis en 2016 y fueron los responsables de unificar y armonizar todas las visiones. También participaron de este proyecto Jacqueline Schaab, Franco Frizzo, Julián Dabbah, Herman Schinca y Daniela Villani.

Czemerinski afirmó que el proyecto de generar manuales vinculados a las ciencias de la computación inició en 2016. Si bien había una necesidad de incorporar estos contenidos de manera curricular en las escuelas, a diferencia de lo que sucede con otras disciplinas, no había tanta claridad sobre cuáles deberían ser los programas adecuados o los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.

Por esa razón, se avanzó no sólo en una evaluación de los modos más pertinentes de incorporar estos contenidos en cada nivel educativo. “El desafío era pensar y diseñar estrategias que partan de nuestras particularidades como nación soberana”, señaló Czemerinski.

Cultura local y abierta

Estos nuevos manuales están disponibles para descargar gratuitamente en formato digital y cuentan con la licencia Creative Commons, como una forma de incentivar la creación de obras derivadas. De este modo, la Fundación Sadosky fomenta activamente que docentes, académicos, investigadores e interesados en la temática puedan generar sus propias versiones y compartirlas para enriquecer el material con los aportes de la comunidad. Asimismo, las y los docentes de todo el país que quieran recibir una versión impresa del material, podrán solicitarlos sin cargo, abonando solo el costo de envío.

Hacé clic en la imagen para acceder a los manuales.

Las actividades que se incluyen en los nuevos manuales están pensadas por especialistas de Argentina para el aula argentina, tomando como referencia nuestra realidad. Esto se refleja en el lenguaje, en las referencias y en los marcos culturales que se utilizan, lo cual no implica cerrar las puertas a que sea utilizado en otros países de la región y del mundo.

Por ejemplo, en el caso del manual para 1º Ciclo Primaria, todas las actividades tienen como protagonistas a cuatro animales: la puma Duba, el zorro Toto, la mulita Lita y la llama Coty. Es decir, personajes que representan a cuatro especies que forman parte de la fauna argentina y que habitan cuatro regiones distintas del país.

Consultados por Sobre Tiza, acerca de cómo esta distribución podría complementarse con las acciones que impulsa el sector privado, desde la Fundación Sadosky afirmaron que son bienvenidas las propuestas del sector editorial y de las empresas. “Queremos que el tema sea mainstream. Es una política pública que ya está poblada de actores y creemos que muchos podrán tomar estos materiales como base para hacer que estos conocimientos lleguen a cada vez más escuelas”, señaló Schapachnik.

Si sos docente, podés participar de la presentación que se realizará el jueves 20 de mayo a las 18 horas y se transmitirá vía YouTube.

Conocé algunas de las actividades que encontrarás en los manuales.

Un rompecabezas computacional Cómo ordenan los buscadores La máquina criptográfica
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